El temor manifestado por distintos dirigentes del PSOE-A por que determinadas acciones judiciales y policiales interfirieran en la campaña electoral andaluza toma cuerpo y parece más que fundado. A la segunda parte de la "operación EDU" puesta en marcha esta semana hay que sumar que el juez instructor del caso de los ERE en el Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, ha ordenado al Grupo de Delincuencia Económica de la Guardia Civil que investigue y le informe sobre la labor realizada por Mar Moreno y Gaspar Zarrías en su etapa de consejeros de Presidencia de la Junta de Andalucía. Moreno es actualmente senadora y diputado del Congreso por lo que gozan de aforamiento.

Siete meses después el Supremo actúa
Como se recordará la causa de los ERES fue remitida al Tribunal Supremo en agosto por la juez Mercedes Alaya. Ahora, en plena campaña andaluza, casi siete meses después, se adopta esta decisión.

Informes de la Guardia Civil
Barreiro ha ordenado a la Guardia Civil que realice una investigación sobre las actividades realizadas por Mar Moreno en el ámbito de su labor política que esté relacionada con la concesión de ayudas sociolaborales y ayudas económicas directas a diferentes empresas y personas físicas entre 2002 y 2012.

Zarrías
En el mismo sentido la providencia dicta orden de investigación en relación con Gaspar Zarrías y las responsabilidades institucionales que desarrolló concretamente "centrada en su actuación como consejero de Presidencia.