Como ha informado ELPLURAL.com el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha considerado “criminal y abusiva” la situación que se vive en la frontera de Ceuta y ha exigido responsabilidades políticas por la reciente muerte de quince inmigrantes cuando intentaban llegar a nado a la ciudad autónoma. Estas palabras las ha comentado en el Foro Andaluz de la Inmigración que se celebra en Almería en presencia de autoridades del Gobierno central.

El Subdelegado se va
No debe haberles agradado las calificaciones ya que el subdelegado del Gobierno de Almería, Andrés García, presente en el acto ha abandonado la reunión, donde es el representante del Estado, por su disconformidad con lo que considera que son unas "acusaciones difamatorias" del consejero de Justicia en relación a la actuación en la frontera de Ceuta.

Y la Delegada emite un comunicado de protesta
La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido en un comunicado a De Llera que retire las "acusaciones" hechas en el foro, ya que ha señalado que el consejero ha calificado la actuación en la frontera como un "crimen de lesa humanidad". Crespo ha explicado que el subdelegado de Almería ha protestado por esas palabras del consejero, por sus "imprecisiones conceptuales y técnicas imposibles de admitir", y ha abandonado la reunión.

"Grave irresponsablidad"
García ha denunciado lo que considera un acto de "grave irresponsabilidad" porque se trata de un foro técnico cuya finalidad es impulsar la colaboración entre las administraciones, ONG y otros colectivos en beneficio de los inmigrantes.