Susana Díaz, investida presidenta ayer de la Junta por el Parlamento de Andalucía, dedicará las próximas jornadas a cerrar la composición de su gobierno, cuyos miembros tomarán posesión, previsiblemente, el próximo martes, aunque no se descarta que pudiera adelantarse al lunes.

Zapatero estará en la toma de posesión
Está previsto que el nombramiento de Susana Díaz como presidenta de la Junta se publique mañana en el BOE y que la nueva jefa del Gobierno andaluz tome posesión el sábado, a las 12.00 horas. Al acto de toma de posesión, que se celebrará en el Parlamento de Andalucía, asistirán, con toda probabilidad, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la titular de Empleo, Fátima Bañez, así como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. También se espera la presencia de los expresidentes de la Junta Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Todo son cábalas
Los miembros del nuevo Ejecutivo andaluz tomarán posesión una vez que hayan sido publicados sus nombramientos en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Hasta el momento, todo son cábalas sobre la composición del Ejecutivo que presidirá Díaz, aunque las fuentes consultadas por Efe coinciden en que no continuará ningún consejero que pudiera acabar salpicado por el caso de los 'ERE' fraudulentos de la Junta. En su discurso de investidura, la propia Susana Díaz ha dicho que combatirá "en todos los frentes" y "sin descanso" la corrupción y, pese a que ninguno de los actuales consejeros está imputado en el caso de los 'ERE', la nueva presidenta quiere desmarcar a su gobierno de todo aquello que "huela" a corrupción.

Salida de Martínez Aguayo
Por ello, se da por hecho la salida de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Carmen Martínez Aguayo, que fue viceconsejera de Economía y Hacienda cuando el dimitido presidente de la Junta José Antonio Griñán era titular de ese departamento. También se especula con la salida de Antonio Ávila, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, cuya trayectoria ha estado muy vinculada, al igual que la de Martínez Aguayo, al expresidente Griñán. Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, rival de Susana Díaz en las primarias del PSOE andaluz, ya anunció que su compromiso como miembro del Gobierno estaba vinculado a la etapa de Griñán. En sus puestos seguirán los consejeros de IU, socio del gobierno de coalición: Diego Valderas, Rafael Rodríguez y Elena Cortés.

Sus sustituto la gran incógnita
La gran incógnita es quién sustituirá a Susana Díaz al frente de la Consejería de la Presidencia, mientras que se da por segura la continuidad del actual secretario general de este departamento, Máximo Díaz Cano, previsiblemente en el mismo puesto.