Heredia ha participado este miércoles junto con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y la delegada de coordinación adjunta a la Secretaría de Organización de los socialistas malagueños, Pilar Serrano, en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Málaga (Amupema).

"Con rapidez"
"Como siempre el PSOE actúa con rapidez en este tipo de casos; si la noticia se conoció a las 09.00 horas, prácticamente al mediodía ya se había llevado a cabo la suspensión temporal de militancia. Es la forma de actuar que siempre llevamos a cabo dentro del PSOE", ha señalado.

Tras tener toda la información "actuaremos"
Heredia ha insistido en que "vamos a tener toda la información y actuaremos". "El partido socialista se diferencia de otros partidos en la responsabilidad con la que actúa y en la inmediatez con la que actúa", asegurando que cuando dispongan de toda la información, "actuaremos con todas las medidas necesarias", ha agregado a preguntas de los periodistas.

Comisión gestora
Al ser cuestionado por si en Ronda actuará una comisión gestora, ha afirmado que "es una posibilidad". "Estamos manteniendo llamadas con la Ejecutiva regional y no descartamos ese planteamiento".

"A la Fiscalía"
Asimismo, Heredia ha indicado, tras ser preguntado sobre sí la militancia le había trasladado algo en relación con esta posible situación, que "tengo el convencimiento" que si cualquier militante de Ronda hubiera tenido "la más mínima sospecha de que un hecho así pudiera haber ocurrido, hubiese llevado el tema a la Fiscalía".

9.000 militantes
Ha afirmado, de igual modo, que "somos un partido de 9.000 militantes, con planteamientos diferentes, donde existe libertad de cada uno de hacer sus planteamientos", aunque "en las últimas asambleas ha habido una amplísima mayoría de militantes en Ronda que han ido apoyando a la dirección local".

Siempre han sacado "las manzanas podridas"
Por otro lado, ha recordado que el partido en el caso que se demuestre la corrupción ha actuado siempre "sacando las manzanas podridas inmediatamente del cesto", dejando claro, al respecto, que "en este caso concreto", esperará "hasta tener toda la información antes de actuar".

"Problema coyuntural"
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado que "el hecho de que haya un problema coyuntural no nos va a hacer decaer nuestro ánimo, ilusión y nuestra fuerza". "Así venimos en Málaga trabajando y así vamos a trabajar en esta campaña electoral". En este sentido, ha incidido en que el PSOE "es un gran partido", recordando, al respecto, que "tenemos ya más de 130 años de historia, hemos gobernado España en momentos muy difíciles, en Andalucía, en Málaga, en fin, somos un partido con vocación de gobierno".

"Mensaje muy claro"
Ha señalado que lo que ha hecho el PSOE-A y el partido en Málaga ha sido lanzar "un mensaje muy claro a la ciudadanía: el Partido Socialista es incompatible con cualquier caso de sospecha de corrupción", por lo que la decisión "fue inmediata: suspender cautelarmente de militancia a las personas que estaban en ese momento con sospecha de corrupción". "Es verdad que queremos mantener la presunción de inocencia, pero nuestra reacción ha sido inmediata", ha agregado.

Abandonen sus cargos
"Somos absolutamente incompatibles con la corrupción", ha dicho, al tiempo que ha indicado que, a partir de ahí, "a trabajar, a mirar para el futuro y a defender los intereses de los ciudadanos malagueños en el Congreso de los diputados que para eso es lo que estamos". Asimismo, ha indicado, tras ser cuestionada sobre si se les va a pedir que dejen sus cargos, que "es algo que le corresponde al partido socialista en Andalucía y Málaga y van a tomar todas las decisiones que sean necesarias".

No va a afectar a la campaña
Por otro lado, preguntada por si piensa que lo ocurrido en Ronda puede afectar a la campaña electoral, ha señalado que "no lo creo en absoluto". "El partido socialista es mucho más que un Ayuntamiento; el partido socialista es un partido con vocación de gobierno y que quiere demostrar su capacidad para estar al servicio de los ciudadanos y, desde luego, un caso aislado no nos va a hacer a nosotros trabajar y no nos va a despistar de cuáles son nuestros intereses, objetivos y metas, y nosotros solamente queremos mirar al futuro", ha concluido.