Agosto será una simple tregua para el sanchismo andaluz. Y ni siquiera eso, porque son muchos los avales que hay que reunir –un 20 por ciento del censo– para poder participar en la carrera de los congresos provinciales del PSOE andaluz. Habrá que aprovechar, por tanto, las semanas de vacaciones para ir reclutando afines.

El 13 Congreso Regional del pasado fin de semana certificó la victoria abrumadora de Susana Díaz, pero eso no significa que el sanchismo arroje la toalla: puede que no gane en las provincias, pero está dispuesto a intentarlo.

Candidata en Sevilla

De momento, ya es oficial que habrá batalla en Sevilla, donde la secretaria de la Agrupación Socialista de Miraflores y exconcejal en el Ayuntamiento Eva Patricia Bueno, afín al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anunciaba ayer su decisión de disputarle la Secretaría General del poderoso PSOE sevillano a Verónica Pérez, actual líder del partido que volverá a contar con el apoyo de la secretaria general andaluza y presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Los sanchistas anuncian que presentarán candidaturas alternativas a las direcciones afines a Susana Díaz en distintas provincias. Además de Sevilla y Huelva, ya está confirmado que lo harán en Huelva con la candidatura del secretario general del PSOE de Aljaraque, José Martín, y en Córdoba. Es prácticamente seguro que lo harán también en Cádiz y bastante probable que lo hagan en el resto de provincias, incluso en aquellas donde, como Jaén, sus posibilidades de victoria son remotas.

Eva Patricia Bueno es a su vez persona muy cerca de los referentes del sanchismo andaluz: el secretario de Área de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas de la ejecutiva federal socialista, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, y la también exconcejal del Ayuntamiento hispalense y sanchista de primera hora desde la plataforma de apoyo a Pedro Sánchez en Sevilla, Nieves Hernández.

El listón de los avales

Aun así, no lo tendrá fácil al tener que reunir los avales del 20 por ciento del censo para poder concurrir a las primarias previas al congreso provincial, según el acuerdo aprobado este fin de semana en el 13 Congreso Regional del PSOE-A, que descartó la opción de aplicar el nuevo reglamento aprobado en el 39 Congreso Federal, que establece un sistema de doble vuelta y rebaja al 3% el listó inicial de avales que dan derecho a presentarse. La dirección regional no quiso renunciar a la ventaja que le da el antiguo reglamento aún en vigor, algo que ha sido muy criticado por los fieles de Pedro Sánchez.