La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha programado esta semana en Tánger y Tetuán los Encuentros Internacionales Hispano-Marroquíes, que lleva a cabo en colaboración con la Universidad Abdelmalek Essaâdi (UAE). Los rectores de la UNIA y la UAE, Eugenio Domínguez Vilches y Houdaifa Ameziane, han presidido el acto de inauguración esta mañana, con más de 200 asistentes.

En el primero de los encuentros internacionales, que ha tenido lugar hoy en Tánger, se han analizado las relaciones entre Marruecos y la Unión Europea, contando para ello con la participación de la delegada de la Junta de Andalucía en la UE, Francisca Pleguezuelo, quien ha realizado un recorrido histórico de las relaciones de Andalucía y la Junta con Marruecos, y se ha referido al papel de las universidades andaluzas y las marroquíes, así como su interacciones, y al futuro del Programa Atlántico Medio en horizonte 2020 (Portugal-Marruecos-España).
Por su parte, el ex ministro del Reino de Marruecos Habib El Malki se ha referido a la unión cultural de Andalucía y Marruecos, recordando que la cultura andaluza está en la constitución marroquí de 2011. Asimismo, ha señalado que Europa es una opción estratégica para Marruecos, al estar una parte del destino de este país vinculado con el europeo y respetarse una serie de valores comunes, no sólo de corte económico. También reseñó que Marruecos debe ser sujeto activo, ya que, según dijo, Andalucía es la puerta de Marruecos a la UE, y Marruecos es la puerta de la UE al Magreb árabe.

En la mesa redonda programada para hoy, en la que han participado Carmen Calvo, ex ministra de Cultura, y los profesores Rachid El Houdaigui y Mohammed Amrani Boukhobza, se han abordado las relaciones culturales entre los dos países y el se pasado común, las relaciones entre las universidades, y la importancia que para ambos estados tiene el otro país, que se ve reflejada en los respectivos discursos políticos.

En el segundo encuentro, programado para mañana en Tetuán, intervendrán, para tratar sobre la La regionalización administrativa en Marruecos y España, el catedrático de Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, Ahmed Bouachik, miembro de la Comisión consultativa de la Regionalizacion; el decano de la Facultad de Derecho de Tánger, Mohammed Yahia, y Miguel Agudo y Joaquín Urías, profesores de Derecho Constitucional.

La vicerrectora de Internacionalización y Grupo La Rábida, Mª Antonia Peña, ha destacado que dichos encuentros son la continuación de la labor de la UNIA con los cursos de verano en el Norte de Marruecos. "El año pasado, UNIA y UAE decidieron de mutuo acuerdo renovar el formato de esta colaboración generando una programación de encuentros internacionales de alto nivel, en los que se abordaran temas estratégicos de interés común. Se inicia este año con dos encuentros sobre "Marruecos y la Unión Europea (UE)" y "La regionalización administrativa". A diferencia de la programación anterior, esta no solo está pensada para el alumnado, sino para la sociedad en su conjunto", ha explicado la vicerrectora.

Según manifiesta, "la celebración de estos encuentros refuerza el clima de buen entendimiento que siempre ha presidido las relaciones entre la UAE y la UNIA y evidencia, una vez más, la importancia que el Magreb tiene como espacio de proyección internacional de la Universidad Internacional de Andalucía. En este sentido, aunque la UNIA también ha tenido y tiene una significativa presencia en Mauritania, Senegal, Túnez, Argelia y Egipto; Marruecos constituye un ámbito especial de actividad académica y cultural".