La Semana Santa de Torrox ya está en la calle pero por la polémica que ha suscitado la presencia del escudo del Real Madrid junto a la imagen del Cristo en el cartel oficial que ilustra los desfiles de esta edición. El origen de la combinación de fútbol y fervor religioso es que este año la Peña madridista torroxeña es la única entidad patrocinadora del cartel. El diario "La Opinión de Málaga" relata de esta manera la polémica abierta por el cartel "merengue" de la Semana Santa.


El Ayuntamiento no pidió ayuda a Diputación para el cartel


El debate quedó abierto ayer. El hermano mayor de la agrupación local encargada de organizar los desfiles y otros muchos actos religiosos de larga tradición popular, José Manuel Cortés, indicó que la asociación que agrupa a abonados y simpatizantes madridistas solicitó el pasado año aparecer en solitario en el cartel, «haciendo frente a los casi trescientos euros que cuesta la edición que se reparte en estos días por todo el pueblo». Cortés afirma que se intentó que la cartelería «hubiese tenido el patrocinio de la Diputación, pero hacía falta una petición del Ayuntamiento y con dos meses de antelación, por lo que optamos por buscarnos la vida como siempre».


El escudo de la polémica

Antonio Delgado, responsable de la cafería La Plaza, explicaba ayer que, como integrante de la Hermandad Nuestra Señora de la Encarnación de Torrox, es «partidario» de que los gastos de la elaboración del cartel sean financiados por el Ayuntamiento: «Es una celebración de interés turístico y cultural. Y si no puede ser así que nos suban las cuotas. Pero no entiendo por qué tiene que aparecer el escudo del Real Madrid en el cartel».


Quien paga pone escudo


Sin embargo, Antonio Medina, otro vecino, replicaba que el derecho a poner su logotipo pertenece a quien paga: «A los demás, el único derecho que nos corresponde es a verlo. Criticar por criticar me parece hipócrita». La opinión en la calle estaba ayer dividida al 50%. Escudo sí, escudo, no.