El laboratorio nacional de análisis político en el que se va a convertir las próximas elecciones andaluza comienza a despejarse al menos en futuribles demoscópicos. Era muy esperada la gran encuesta que dos veces al año realiza el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea) dependiente de la Universidad de Granada. Sus estudios son muy respetables por la fiabilidad contrastada de su sondeos y la profesionalidad con la que se realiza. Siempre es la referencia más segura ya acertada en Andalucía. En todo caso, encuesta tras encuesta, el PSOE sale como vencedor en todas.

Bocanada de aire fresco para un PSOE malherido
Hoy se han dado conocer los datos de su último estudio General de Opìnión Pública de Andalucía (Egopa) que arrojan unos resultados en las próximas elecciones andaluzas que llegan como una bocanada de aire fresco a un PSOE malherido a nivel nacional por el acoso electoral de Podemos y la grave crisis reciente del PSM en Madrid.



PSOE gana, 35,2 % 
Según el Egopa el PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía de celebrarse ahora con un 35,2 % de los votos, frente al 29,1 % del PP, mientras que Podemos lograría un 14,9 % de apoyos, según el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa). El PSOE de Susana Díaz recupera su hegemonía que perdió en las andaluzas de 2012 contra el PP de Javier Arenas que por escasas décimas venció en las urnas a Griñán.

Freno a Podemos, mal PP, resiste IU, entra Cs y frustración en UPyD
Por debajo se situarían IU (8,4 %), Ciudadanos (4,6 %) y UPyD (3,1 %), según recoge el análisis, que revela una participación del 62,9 % del electorado y que dice que la única líder política andaluza que obtiene un aprobado es Susana Díaz (5 sobre 10).

Sin adscripción de escaños
A partir de estos datos del Egopa de invierno, que lleva a cabo el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), no puede establecerse el reparto de escaños, ya que la muestra es representativa para el conjunto de Andalucía y no por circunscripciones provinciales.

Parlamento fragmentado
La radiografía de la futura cámara andaluza con estos resultados diseña un hemiciclo fragmentado, sin mayorías absolutas. La duda está en saber si con estos dígitos se podría renovar un pacto de Gobierno PSOE más IU. Si la mayoría absoluta PSOE-IU no se alcanza con estos números del Egopa, sí que estaría muy cercana solo unos pocos escaños faltarían.



Valoración alta de Susana Díaz
Cabe destacar un dato no menor sociológicamente como es que la líder socialista, Susana Díaz, es la única candidata que es bien valorada y aprobada por las personas encuestadas. Díaz obtiene un 5 con el mayor grado de conocimiento del 86,3%.

Egopa de julio
Como referencia evolutiva hay que tener en cuenta que en el Egopa del mes de julio, los socialistas obtenían un apoyo del 36,87%, solo con un escaso punto por encima del PP. IU obtenía un 10% y Podemos un 6,56%. El bajón de UPyD lo constata que esas fechas UPyD disponía de un 5% de los sufragios.