El PSOE solo pedirá a los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán que dejen sus escaños en el Congreso y en el Senado, respectivamente, si son llamados a juicio oral por el caso de los ERE, ha afirmado su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando.

Dimisión solo si hay juicio oral
Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso, ha explicado que, de acuerdo con el código ético del PSOE, el que Chaves y Griñán hayan sido citado como imputados por el instructor del caso de los ERE en el Tribunal Supremo no es motivo suficiente para que abandonen sus actas de parlamentarios. "El principio es claro, en el momento en que hubiese, cosa que descarto absolutamente, una llamada a juicio oral sería el momento de tomar decisiones", ha sentenciado Hernando.

No hay contradicción con tesis de Susana Díaz
El portavoz parlamentario ha puntualizado que esta postura no contradice la mantenida en los últimos meses por la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que Chaves y Griñán tendrían que abandonar sus cargos en el Congreso y en el Senado si fuesen imputados. Según Hernando, la citación del Supremo "no cambia las cosas" porque "el código ético es el que es" y habla de dejar el escaño si van a juicio. Hernando ha diferenciado el caso de Chaves y Griñán del de los militantes socialistas expulsados por el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid o de los detenidos en la operación Púnica contra la corrupción.

PSOE andaluz: "Ningún imputado con señalamiento de delito en las Cámaras"
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha recordado que Susana Díaz, en su calidad de secretaria general del PSOE-A, ha dejado "meridianamente clara" su posición de que no haya ningún imputado con señalamiento de delito en ninguna Cámara. Vázquez, que ha dicho desconocer en calidad de qué comparecen los expresidentes de la Junta, ha recordado que ambos ex dirigentes socialistas solicitaron de manera voluntaria comparecer ante el Tribunal Supremo para prestar declaración.

Respeto a decisiones judiciales desde la Junta
El portavoz del Gobierno andaluz ha insistido en que la Junta no comenta las decisiones judiciales y que esta vez no va a ser una "excepción". "Respetamos el funcionamiento de la Justicia, no interferimos y colaboramos permanentemente con la información que se nos solicita", ha apunto Vázquez.