SONY DSCEl secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha participado hoy en Marbella en una conferencia sobre la reforma de la administración local en la que también han estado presentes el secretario federal de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías; el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia; el parlamentario José Bernal, y Soledad Pérez, secreteraria de Acción Electoral de la ejecutiva regional.

Ilegalizar ayudas
Conejo ha declarado que la reforma local del PP “ilegaliza ayudas al estudio y al transporte escolar, porque elimina competencias como la de educación y servicios sociales en los ayuntamientos y anula el artículo 28 que permite que los ayuntamientos colaboren con otras administraciones. “Ante los recortes del Gobierno de España, los alcaldes están aprobando ayudas al estudio y otras iniciativas para paliar los efectos de la crisis en sus localidades, unas ayudas cuestionadas en el proyecto de la reforma local de Rajoy”, ha destacado el secretario de Política Municipal del PSOE regional.

"La derecha española nunca ha creído en los pueblos"
Al mismo tiempo, Francisco Conejo ha manifestado que “la derecha española nunca ha creído en los pueblos porque sus gentes trabajadoras han luchado por más y mejores derechos”. Así, ha añadido que “la derecha siempre ha defendido el poder centralizado en la provincia encarnado en la figura de los gobernadores civiles”.



Recurso de inconstitucionalidad
El secretario de Ciudad y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha anunciado hoy que los socialistas presentarán un recurso de inconstitucionalidad a la reforma de la administración local del Gobierno, si el Partido Popular rechaza la enmienda a la totalidad que plantearán en el Congreso. “Si el PP rechaza la enmienda a la totalidad que vamos a presentar, no vamos a parar, desde el Parlamento a través de nuestros diputados y senadores, desde Andalucía, Asturias, Canarias y desde todos los ayuntamientos en los que gobernemos vamos a recurrir al Constitucional”, ha declarado Zarrías, quien ha manifestado que esta ley supone “un hachazo” a los ayuntamientos. Ha insistido además en que esta ley “no se arregla con dos enmiendas”, y ha avanzado que si el PP finalmente la aprueba “el PSOE llevará como su primer punto del programa electoral en el ámbito de la administración, la derogación de la misma”.

Esta ley "está diseñada para privatizar servicios"
“Es incomprensible que los alcaldes bajen la cabeza ante esta brutal agresión al mundo local”, ha señalado y ha añadido que esta medida se une a otras como el recorte en las pensiones, o el hecho de que a partir de ahora los enfermos crónicos tengan que pagar el 10 por ciento de los medicamentos hospitalarios. Esta última media es “especialmente grave” debido a que se trata de enfermos que padecen enfermedades como cáncer o hepatitis. Los ayuntamientos son hoy en día “el último colchón donde caen los ciudadanos”, y lo que pretenden hacer con ellos “no es racionalización”, ya que el billón de euros de deuda pública, solo 36.000 pertenecen a los ayuntamientos, lo que demuestra que “estos no son el problema”.

Una ley para privatizar
Esta ley “está diseñada para privatizar servicios”, ha insistido Zarrías, quien ha manifestado que su aprobación supondrá que los ayuntamientos dejarán de prestar servicios como las escuelas de música o que dejarán de tener competencias en materias tan importantes en estos momentos como los servicios sociales.