Los fondos que han hecho posible la golosa "beca-contrato" de 1800 euros de la que disfruta el dirigente nacional de Podemos, Iñigo Errejón, provienen de ayudas a la investigación de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en manos de IU.

"Caso Errejón"
Hoy el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y secretario del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha recordado esta circunstancia, exige explicaciones a la Consejería de Fomento dirigida por IU y ha expresado la “tristeza” que le produce que “en este momento, en el que muchos investigadores tienen que malvivir o se marchan del país por falta de oportunidades y los recortes en I+D+i, nos topemos con noticias y actitudes de esta escasa ética” como la relacionada con el dirigente de Podemos Íñigo Errejón.

Podemos y las "falsas lecciones de transparencia”
Para el dirigente socialista “dice mucho, y no precisamente en positivo, de quienes se empeñan en dar falsas lecciones de transparencia”. Posteriormente Miguel Ángel Heredia ha pedido explicaciones a la “Consejería de Fomento para que aclare con celeridad si Errejón cumplió con sus obligaciones”.

Tres años de Gobierno de Rajoy: Triple engaño
Heredia ha recordado que, tres años después de la llegada del PP a La Moncloa “la realidad y los datos demuestran que todo fue un engaño y que los tres años de Gobierno de Rajoy han sido tres años de fracasos. España tiene ahora no una, sino tres crisis sin resolver: una crisis económica, una crisis social y una crisis institucional”.

Empobrecimiento
“La herencia que Rajoy y el Gobierno del PP nos dejan es una herencia de más paro, menos protección y más precariedad”, ha destacado el dirigente socialista. “Estamos viviendo una situación insólita, ya que están aumentado los pobres con empleo. La crisis ha cambiado este país, pero la gestión de la crisis por parte del PP ha empobrecido a este país”, ha sentenciado.

Crisis territorial
“El PP ha legislado a golpe de decreto sin consenso ni debate político, ha cambiado unilateralmente el funcionamiento de instituciones y ha modificado o intentado modificar leyes significativas en contra del criterio de la mayoría. Todo eso, en medio de la mayor crisis territorial que hemos vivido en la democracia reciente y con un Partido Popular salpicado de escándalos y corrupciones, sin mover un dedo, esperando a que escampe la tormenta”, ha añadido Heredia.

Heredia y Estefanía Martin Palop en rueda de prensa en Málaga Miguel Angel Heredia y Estefanía Martin Palop en rueda de prensa en Málaga. Foto PSOE de Andalucía



Ataques del Gobierno a Andalucía
Así, ha lamentado los continuos ataques del Gobierno central a esta tierra y a las políticas impulsadas por el Gobierno de Susana Díaz, y ha puesto como ejemplo los recursos contra la Ley de la Función Social de la Vivienda y contra la subasta de medicamentos. “La derecha ha castigado y machacado a esta Comunidad, negándonos lo que nos corresponde y lo que nos deben. A día de hoy, más de 8.000 millones de euros. Andalucía tiene el 17,9 por ciento de la población y, por tanto y por ley, debemos tener el 17,9 por ciento de las inversiones, pero en cambio no ha sido así ningún año", ha aclarado en rueda de prensa, al tiempo que ha insistido en la ausencia de compromiso del Gobierno de Rajoy con los trabajadores y desempleados andaluces.

En defensa de la Ley Integral
Por su parte, la secretaria de Formación del PSOE, Estefanía Martín Palop, ha puesto como ejemplo las políticas de igualdad y contra la violencia de género como una de las mayores damnificadas en la estrategia de “recortes económicos e ideológicos” de la derecha. En esta línea, ha reclamado al Gobierno central que "no mate por inanición la Ley Integral contra la Violencia de Género”, a punto de cumplir 10 años y, durante los últimos tres, condenada a “sufrir retrocesos por culpa del PP y los continuos recortes en los Presupuestos Generales del Estado".

"Recortes ideológicos y legislativos"
"Una ley se puede derogar de dos maneras: directamente o matarla por inanición. Esa es la marca del PP, que no cree en ella”, ha matizado Martín Palop, quien ha lamentado el recorte en un 22% (6,6 millones de euros) de la partida destinada “a combatir con la mayor lacra social que hay en nuestro país”. Asimismo, ha lamentado los recortes "recortes ideológicos y legislativos" y ha puesto como ejemplo la LOMCE, "que disminuye la lucha y la prevención contra la violencia machista al haber acabado con Educación para la Ciudadanía" y la ley de Reforma Local, que "acaba con los servicios de proximidad, con centros y programas".