El PSOE de Andalucía honrará a las víctimas de la represión franquista en los Lugares de Memoria declarados como tales por la Junta de Andalucía. Así lo ha anunciado la secretaria de Ciudadanía de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) y también portavoz socialista de Memoria Democrática en el Parlamento andaluz, Clara Aguilera, al referirse al propósito de los socialistas de reivindicar esos espacios para que nunca se olvide el sufrimiento de las miles de víctimas del franquismo. La representante socialista ha realizado estas afirmaciones con motivo de la reunión del Grupo Regional de Memoria Histórica del PSOE andaluz, que se ha reunido hoy en Granada.

Un acto regional en cada una de las provincias
Aguilera ha destacado que el PSOE de Andalucía realizará una campaña explicativa sobre los Lugares de Memoria, con actos de homenaje a las víctimas. En este sentido, ha recordado que la Junta aprobó el pasado mes de diciembre la declaración de 27 Lugares de Memoria en la comunidad y ha avanzado que los socialistas preparan un acto regional en cada una de las provincias. Así, ha indicado que este viernes, 7 de febrero, tendrá lugar un acto de homenaje a las víctimas de la desbandada en la desembocadura del Guadalfeo, donde fueron fusiladas miles de personas en su huida de las tropas franquistas.

"El objetivo es reconocer a las víctimas del franquismo"
“El objetivo de estos actos es reconocer a las víctimas del franquismo”, ha indicado la representante socialista. También ha criticado la paralización de la Ley nacional de Memoria Histórica por parte del Gobierno del Partido Popular, una norma que “supuso un avance importante en el reconocimiento de las víctimas” del fascismo. Aguilera ha aludido, además, al anteproyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, del que ha dicho que se va a aprobar en próximas fechas.

Actos provinciales en Granada
Por su parte, la diputada provincial y coordinadora del Grupo de Memoria Histórica del PSOE de Granada, Fátima Gómez, ha afirmado que los socialistas preparan también actos provinciales en homenaje a las víctimas de la represión. Fátima Gómez ha recalcado que el propósito de estos actos es mostrarle a la ciudadanía los Lugares de Memoria declarados por la Junta, como la tapia del Cementerio, la entrada de la antigua Prisión Provincial o los emplazamientos incluidos en la estructura defensiva del ‘Cerco de Granada’, entre otros. “Queremos explicar la importancia que tuvieron esos lugares y por qué han sido protegidos por la Junta de Andalucía”, ha agregado.

"Honrar a las víctimas y rescatar su memoria"
Con ello, ha añadido, “queremos honrar a las víctimas y rescatar su memoria frente a la actitud del PP, que aún mantiene símbolos del fascismo”. Fátima Gómez ha recordado que Andalucía fue una de las comunidades donde más se cebó la represión franquista, “con miles de personas fusiladas que aún siguen en las cunetas”. “Desde el PSOE de Granada, y desde el Grupo de Memoria, vamos a seguir en esta lucha, que consideramos importante, porque hay una parte de la historia fue silenciada y sigue sin conocerse”, ha indicado