Cuando se cumple un año de la toma de posesión de Susana Díaz como presidenta de la Junta ya ha conseguido uno de sus compromisos que adquirió con su partido, el PSOE: Darle la vueltas a las encuestas y volver a ser la primera fuerza política desplazando al PP -en las últimas autonómicas fue la fuerza vencedora- a la segunda posición.

Eso sí, el PSOE con respecto a las ultimas elecciones andaluzas de 2012, pierde 8 puntos en el camino. Más grave aún es el retroceso de los populares que pierden 12,4 puntos.

Podemos da la sorpresa con un 18,1 por ciento de votos Según una encuesta que publica hoy la cadena SER el PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía con el 31,2 % de los votos pese a bajar 8,3 puntos respecto a las elecciones de 2012, y el PP quedaría segundo, con el 28,3 %, 12 puntos menos, mientras que Podemos irrumpiría con el 18,1 % de los sufragios como tercera fuerza política, por delante de IU.

Descenso de IU
Según este sondeo el ascenso de Podemos, que ahora no tiene representación parlamentaria, provocaría un descenso de IU, que gobierna en coalición con el PSOE y que se quedaría con el 8,8 % de los votos, mientras UPyD logra el 5,4 % y Equo apenas llega al 1 % de apoyos.

División de opiniones en torno a la presidenta
Los andaluces aprueban y suspenden casi a partes iguales a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ya que un 43,7 % considera positiva su gestión y el 44,9 % dice que no. Sin embargo quien sí sale malparado es el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, al ser suspendido por el 36,3 % de los andaluces y aprobado tan solo por el 17 %, y es desconocido por el 46,7 % de los andaluces. Siete de cada diez votantes de su partido lo suspenden.

IU con un candidato conocido a medias
La mitad de los andaluces no conoce al coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, y entre quienes sí lo conocen, un 30 % lo suspende y un 20 % lo aprueba. Casi la mitad de los andaluces -un 47,9%- suspende la gestión de la Junta de Andalucía, y suspenden en mayor medida, con un 66 %, la labor de la oposición del PP.

Gestión del Gobierno andaluz
Un 25,1 % aprueba al Gobierno de Susana Díaz y un 27 % no sabe o no da su opinión, y el 64 % de los entrevistados desaprueba la actuación de la Junta de Andalucía en relación a los casos de corrupción como los ERES, las subvenciones a UGT y los cursos de formación. El 52 % de los ciudadanos afirma que ni la Junta ni el Gobierno central defiende los intereses de la ciudadanía, y el 66 % rechaza la consulta soberanista de Cataluña.

Rajoy suspende y Pedro Sánchez aprueba
Respecto a líderes políticos nacionales, un 62 % de los andaluces suspende al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y un 28,4 % lo aprueba, y el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recibe un aprobado del 37,4 % de ciudadanos, un suspenso del 26,7 % y es desconocido aún para el 31 % de los andaluces.

Apoyo al nuevo Rey
Tampoco ha dejado la encuesta atrás saber la opinión de los andaluces sobre el cambio en la monarquía y concretamente la valoración de Felipe VI. La gran mayoría de los andaluces, un 72,3 %, valora de forma positiva al rey Felipe VI: un 16 % le otorga un sobresaliente, un 25 % le da un notable y un 30 %, el aprobado, mientras que el 20,6 % le suspende.