Los socialistas de Estepona no entienden cómo Galeote puede ser cargo de confianza del alcalde "estando imputado por cohecho, blanqueo de capitales o asociación ilícita" Ricardo Galeote tuvo que dimitir como concejal del Ayuntamiento de Estepona tras ser imputado en "Gürtel"pero fue colocado posteriormente como asesor del alcalde del PP . Foto EFE



Poco a poco distintos imputados del caso Gürtel fueron recolocados por el partido en diversas ocupaciones. Este es el caso del ex concejal del PP de Estepona, Ricardo Galeote. Tras dimitir como edil de la oposición en la legislatura pasada, una vez que el PP se hizo con la alcaldía, fue recuperado para la actividad política por el alcalde popular de Estepona, José María García Urbano. Su cargo es de asesor del alcalde con una remuneración de casi 50.000 euros al año a pesar de estar imputado en Gürtel con acusaciones muy graves de soborno.

¿Que temen a los Galeote?
La pregunta que habría que hacerse que saben o que poder tienen los Galeote, Ricardo y su hermano Gerardo (ex eurodiputado que fue acusado por Garzón aunque Pedreira decidió luego no imputarle) y el padre de éstos, José Galeote. Este último fue imputado por el magistrado Antonio Pedreira por delitos de cohecho continuado, prevaricación y malversación de caudales. Fue concejal de Boadilla del Monte entre 1999 y 2003 de esta localidad de la que tuvo que dimitir por estas acusaciones.

Un millón de fianza
El auto mencionaba que en la contabilidad de la ‘Caja B’ de la trama aparece un apunte que atribuye a José Galeote la entrega en marzo de 2002 de 111.206 euros, extremo que viene confirmado por otro documento intervenido en otro de los registros practicados durante la instrucción de la causa. Asimismo, señala que el chófer de Francisco Correa reconoció en su declaración “haber llevado algún sobre a José Galeote” y añade que también se intervino un documento en el que figuraba una anotación de febrero de 2002 de entrega de 54 millones a Galeote.

Gerardo Galeote, asesor de Rajoy
Otro Galeote, Gerardo, hermano de Ricardo, fue europarlamenario y portavoz del grupo popularespañol en Estrasburgo. Llevaba una carrera fulgurante pero cayó en desgracia tras una inicial vinculación hallada por el juez Garzón en la trama. Garzón acusó a Galeote del presunto cobro de 628.310 euros por parte de las empresas de Francisco Correa, 12.000 euros más como pago de parte del precio de un vehículo Land Rover Discovery, y  otros 12.000 más recibidos por su mujer. Tras ello fue apeado de las listas al Parlamento europeo. Finalmente el el juez Antonio Pedreira que instruía la rama madrileña de la trama entendió que “no existían en elementos que aconsejasen su imputación”. Tras ello fue ”recuperado” por Rajoy aunque en realidad el ex eurodiputado nunca abandonó su cargo de asesor de Rajoy en Asuntos Europeos.

Piden que cesen a Ricardo Galeote
Ahora, de nuevo sale a la palestra el otro Galeote, Ricardo, ya que el PSOE de Estepona solicitó ayer al alcalde, José María García Urbano, que cese de su puesto como cargo de confianza a Ricardo Galeote, implicado en el caso Gürtel, centrado en una trama de corrupción política dentro del Partido Popular a nivel nacional.

47.700 euros de sueldo del Ayuntamiento
La concejal de los socialistas en la localidad, Leticia Teboul, ha señalado que actualmente Galeote “cuesta a los esteponeros 47.700 euros al año”, y no entiende cómo puede seguir actuando como cargo de confianza del alcalde “estando imputado por cohecho, blanqueo de capitales o asociación ilícita, entre otros delitos”.

Que siga el camino de Bárcenas
El grupo socialista ha denunciado además que Galeote podía haberse llevado, según el sumario judicial, hasta 42.470 euros en efectivo de sobornos dentro de la trama de corrupción mientras ocupaba su cargo como gerente del Palacio de Congresos del municipio, por lo que desde el PSOE entienden que si Luis Bárcenas dimitió de su cargo como tesorero del PP tras haber sido imputado, el actual cargo de confianza de alcaldía tendría que dejar su puesto de inmediato.

Imputado en “Gürtel”
Ricardo Galeote ya dejó su cargo como concejal tras ser imputado por primera vez en este proceso, aunque finalmente el juez instructor retiraría los cargos, por lo que fue puesto de nuevo en nómina municipal, esta vez como cargo de confianza. Ahora, tras el cambio de juez en el caso, la imputación ha vuelto a salpicarle, y es por eso que desde los socialistas reclaman su cese.

Transparencia
“El alcalde tiene una gran oportunidad para subirse al carro de la transparencia y poner orden en casa de los esteponeros y esteponeras, que es el Ayuntamiento, ya que el pueblo le ha votado para que trabaje con dedicación a los ciudadanos”, ha declarado Teboul, que ha señalado además que el PSOE volverá a pedir en el próximo pleno ordinario que el equipo de gobierno haga pública su declaración de bienes.

Nombrado asesor por decreto del Alcalde
García Urbano contrató por decreto a Galeote como asesor de Alcaldía en enero de 2012, con un sueldo bruto anual de 47.700 euros al año y a día de hoy se mantiene en su puesto, según confirmaron a Eldiario.es fuentes municipales.

Pasadena Viajes, Special Events y Estepona
Entre los años 2000 y 2003 Ricardo Galeote adjudicó a las empresas Pasadena Viajes y Special Events, ambas vinculadas al principal imputado en la trama de presunta corrupción, Francisco Correa, más de 123.000 euros en concepto de diversos contratos que no necesitaron de concurso.

Sobornos
A Ricardo Galeote se le atribuye en el sumario judicial haber percibido de la red Gürtel 42.469 euros en efectivo por sobornos, a cambio de adjudicaciones que consiguieron empresas de Correa cuando e era gerente del Palacio de Congresos de Estepona. De los 42.469 euros cobrados Galeote habría percibido 4.507 euros por comisiones derivadas de facturas por conceptos tales como “moqueta” o “carpa” en 2001. De hecho, en la caja B de la organización liderada por Correa consta un apunte por valor de 6.000 euros, fechado en 2003, donde figura el ingreso de la citada cantidad en una entidad bancaria por pago de facturas.