El portavoz del grupo parlamentario socialista andaluz, Mario Jiménez, ha señalado este sábado que a su partido le "extraña" el "afán exculpatorio" hacia el PP-A que, a su juicio, manifiesta en sus autos la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga una presunta trama de prejubilaciones ilegales descubierta en Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), así como "le empieza a escamar" que, en ellos, "traslade directamente" los argumentos de dicha formación, "incluso sobre cuestiones que no se sustentan desde el punto de vista administrativo o sobre las que ya posee información clara desde hace mucho tiempo".

Alaya "Sólo está dando curso a una exigencia de parte", la del PP
El portavoz de los socialistas en el Parlamento andaluz ha lamentado que la juez "sólo está dando curso a una exigencia de parte", que procede "de un partido político -en referencia al PP-, que está más por la estrategia política que por el esclarecimiento de los hechos y la persecución de responsables", ya que, en su opinión, a los 'populares' no les interesa "que se conozca la verdad", sino "manipular y condicionar desde el punto de vista político lo que debe ser una instrucción imparcial por parte de la jueza".

El PSOE se "escama"
En ese sentido, Jiménez ha reconocido que a su partido le "preocupa enormemente, extraña y empieza a escamar esa traslación directa de los argumentos del PP incluso sobre cuestiones que no se sustentan desde el punto de vista administrativo o sobre las que ya existe información clara en posesión de la propia jueza desde hace ya mucho tiempo".

Sin recorrido
"Lo que se está planteando no tiene ningún recorrido, porque lo fundamental en este caso es que el informe de la intervención de la Junta es perfectamente conocido y avalaba cada una de las decisiones que se han tomado", ha remarcado el portavoz del grupo parlamentario socialista en la Cámara andaluza.

"Afán de exculpación hacia el PP"
Del mismo modo, el también secretario general del PSOE de Huelva se ha mostrado "extrañado" por el "afán de exculpación" que, a su juicio, muestra la juez Alaya al solicitar igualmente este viernes al Ministerio de Industria, y no al secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), como inicialmente hizo, el 'Plan único del Gobierno central para paliar la crisis de la Faja Pirítica andaluza (provincias de Huelva y Sevilla)'.

Apuntan a Zoido
Esta "exculpación" del PP no tiene, en opinión de Jiménez, "ninguna base" porque, según ha resaltado, "si hubo alguna irregularidad o ilegalidad en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la Cuenca Minera onubense se cometió por la autoridad laboral, que en aquel momento correspondía al PP, que era el que gobernaba entonces". Además, el portavoz parlamentario del PSOE-A ha recordado que el actual regidor hispalense era en aquel momento delegado del Gobierno en Andalucía y fue "quien asumió públicamente que había revisado personalmente cada una de las actas de las jubilaciones en la Faja Pirítica".

ERE de la Cuenca Minera de Huelva: Responsablidad del PP
Por otro lado, Jiménez ha lamentado que el mencionado auto de Alaya "vuelve a culpabilizar a los mineros de la Cuenca Minera de Huelva". Frente a eso, ha anunciado que su partido "va a defender la legalidad y la honradez de los mineros que cumplieron con su responsabilidad y que no son responsables de las ilegalidades que se pudieron haber cometido". "Si hubo algún responsable, hay que buscarlo en el PP, que en aquellos años ostentaba la Vicepresidencia del Gobierno, el Ministerio de Trabajo, la Delegación del Gobierno en Andalucía y su subdelegación en Huelva", ha concluido Jiménez.