El Grupo Regional de Memoria Histórica del PSOE de Andalucía ha reclamado tras reunirse ayer jueves que se estudie la ilegalización de partidos y organizaciones fascistas, y de todos aquellos grupos que realicen apología de esta ideología.

Ilegalización de organizaciones que realicen apología del franquismo
El coordinador de este grupo del PSOE-A, Carlos Perales, ha defendido la necesidad de que el Gobierno de la Nación actúe con los instrumentos legales a su alcance para erradicar comportamientos que puedan degenerar en violencia. "Ante los numerosos actos de contenido antidemocrático y fascista que se están sucediendo en los últimos tiempos en nuestro país, es el momento de plantear la ilegalización de todos aquellos grupos y organizaciones que realicen apología del franquismo", reclama en un comunicado, en el que advierte de que este tipo de manifestaciones están generando "un caldo de cultivo antidemocrático".

Aplicar la Ley de Partidos
El PSOE-A recuerda que la Ley de Partidos establece que un partido político será declarado ilegal "cuando su actividad vulnere los principios democráticos, particularmente cuando con la misma persiga deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático".

Asociaciones ilícitas
Alude también al artículo 515.5 del Código Penal vigente, que sitúa como asociaciones ilícitas aquellas que promueven "la discriminación, el odio o la violencia contra personas, grupos o asociaciones por razón de su ideología, religión y creencias".