En rueda de prensa en Huelva, Jiménez ha lamentado las declaraciones realizadas ayer por el cabeza de lista al Congreso de CIU, Duran i Lleida, en las que aseguraba que en comunidades como Andalucía "determinado tipo de campesino puede quedarse en el bar de la plaza y continúa cobrando", tan sólo 48 horas después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se mofara de los niños andaluces por hablar un castellano "que no se entiende" .

Duran i Lleida de nuevo presenta "a los andaluces como vagos"
Jiménez, quien considera que a la derecha catalana "se le calienta la boca con excesiva frecuencia", ha precisado que el objetivo de las declaraciones de Duran i Lleida es "de nuevo presentar a los andaluces como indolentes, vagos o como personas que no cumplen con sus responsabilidades".

Que "dejen de hablar"
En este sentido, ha recordado la contribución que han tenido históricamente los andaluces a la riqueza de Cataluña y ha pedido, por respeto a los miles de andaluces que han vivido y viven en esa tierra y por los que están en Andalucía, que "dejen de hablar" de esta región.

"Está jugando con la vida de los ciudadanos"
En su opinión, tienen que centrarse en resolver "los problemas enormes que su incapacidad, indolencia e insensibilidad están provocando en la sociedad catalana que ha pasado de ser, en escasos meses, una sociedad plena de derechos y servicios públicos a ser una sociedad en la que se castiga a los trabajadores y se está jugando con la vida de los ciudadanos".

Su deuda duplica la andaluza
Según Jiménez, "los señores que ofenden a Andalucía" tienen que recordar que la deuda de Cataluña es de 38.500 millones de euros, un 19,2 por ciento de su PIB, una cifra que duplica la deuda andaluza que es del 9,3 por ciento.

"Cumple todos los días"
"Ni lecciones de Cataluña, ni agravios ni ofensas al pueblo andaluz que cumple todos los días con sus obligaciones y especialmente con el campo andaluz, que también lo hace", ha manifestado Jiménez.

Defensa a ultranza de los agricultores andaluces
Ha defendido a ultranza a los agricultores andaluces, en general y a los onubenses en particular, definiéndolos como "gente que trabaja mucho y muy bien", por lo que "es toda una tomadura de pelo y una ofensa que este señorito catalán se dedique a ofenderlos".

Remitirá los datos
Ha informado, como secretario provincial del PSOE de Huelva, de que va a remitir a Duran i Lleida los datos de la producción agraria de la provincia de Huelva, los jornales que da la agricultura onubense y su contribución a la renta de la comunidad andaluza y española, así como a las exportaciones y a la balanza comercial y de pago.