El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha expresado su apoyo y solidaridad a los ex presidentes y ex consejeros a los que hace mención la última resolución judicial dictada en el asunto sobre los ERE, afirmando en relación con la misma “que es muy difícil, con las fechas en la mano, pensar que sea una casualidad o fruto del azar” tanta coincidencia entre “los tiempos judiciales y los tiempos políticos”, o que cuanto menos se han hecho públicas demasiadas resoluciones, sin tomar las más mínimas precauciones en cuanto al momento de su notificación y difusión, como para evitar que los ciudadanos pudieran pensar que es “rara” tanta coincidencia.

Coincidencias curiosas
Afirma Sanchez Teruel que “en todas las últimas campañas y precampañas electorales –municipales, generales y autonómicas– ha habido sobre este asunto resoluciones o intensa actividad judicial y después el más absoluto silencio”. Esas “coincidencias” también se han producido en la negociación entre IU y PSOE para formar gobierno o en la celebración de su primer aniversario. “También en la firma del Pacto por Andalucía, la celebración de primarias en el PSOE o en el caso de esta última, el mismo día y a la misma hora en que tomaba posesión el nuevo Gobierno”, ha incidido el dirigente socialista.

No es normal esta situación
El secretario general del PSOE de Almería se pregunta si eso es “normal”, a la vez que afirma que entiende que “sería bueno para evitar que se piense mal de tanta coincidencia, que se procure evitar la abultada simultaneidad entre resoluciones judiciales, que tendrán que ser las que los jueces consideren oportunas, y las decisiones políticas, que tendrán que ser las que los ciudadanos y los políticos elegidos por el pueblo consideren oportunas”.

Sacrificio personal
Sánchez Teruel lamenta, de la misma manera, que con estas situaciones se produzca la mas mínima sombra de duda sobre la honorabilidad de determinadas personas muy relevantes de la vida política andaluza, que lo único que han hecho ha sido servir a los andaluces y hacer progresar a esta tierra, sacrificando su vida personal y familiar.

Castigar solo a los culpables
“La justicia debe castigar a los culpables, y rápido, pero no puede castigar a quien la justicia no ha dicho que sea culpable”, asegura el secretario general de los socialistas almerienses, para quien “teniendo a tantas personas señaladas de una forma u otra en un proceso como este, y durante tanto tiempo, se les está castigando a la pena de telediario, que es una pena muy dolorosa y diría que de consecuencias irreparables”. Al hilo de esto, Sánchez Teruel considera que la jueza podría evitar “dudas” a los ciudadanos sobre la justicia separando escrupulosamente, “por un principio de prudencia”, sus decisiones de los tiempos políticos.

La sociedad debe rebalarse ante estas situaciones
Para Sánchez Teruel, la sociedad debe rebelarse contra este tipo de situaciones y evitarlas. “Los culpables de cualquier delito deben ser castigados, y rápido, pero nunca puede haber castigo mientras se es inocente, esa es la mayor de las injusticias y aquí se está produciendo, por el tiempo en que este asunto lleva abierto sin señalar a nadie y sin ser juzgado”, ha dicho.

Burda manipulación del PP
Por último, el líder de los socialistas almerienses ha criticado que, además, el PP andaluz esté haciendo “una burda manipulación de toda la información referente a este caso” y que “con sus mentiras esté dañando la imagen de Andalucía buscando a toda costa un rédito electoral después de quedarse sin gobernar la comunidad”. “Las derrotas en el PP se llevan muy mal y lo demuestran día tras día”, ha sentenciado.