Los socialistas han estado moderados en sus críticas contra el presidente del PP andaluz tras su grave fracaso en las elecciones. No han querido hacer leña del árbol caído. Una caída que está pospuesta hasta después de las elecciones municipales de cuyos resultados pende la vida política del candidato popular a la Junta.

Declaraciones provocadoras de Moreno Bonilla
Entre los socialistas andaluces han caído muy mal las palabras de ayer de Moreno en el sentido de que Díaz se ha cerrado todas las puertas para ser apoyada en la investidura. Las pronunciadas hoy, sumándose a la petición de Podemos y C's de que los expresidentes Chaves y Griñán dimitan, han colmado el vaso de la paciencia. Por eso no ha extrañado la dura réplica del secretario de Organización regional socialista, Juan Cornejo, que anticipan que Bonilla va a estar en el centro de las críticas socialistas.

El PP tiene "mucho que callar"
Cornejo ha lamentado hoy que el presidente del PP andaluz “pretenda seguir dando falsas lecciones de limpieza y regeneración democrática cuando su partido tiene mucho que callar sobre corrupción y mucho que explicar a la ciudadanía”. “La desfachatez del señor Moreno Bonilla ha rebasado el límite de la decencia política. Quien lleva imputados en sus listas, quien establece un doble rasero inaceptable para los delitos de corrupción, quien no ha sido capaz de limpiar su casa ni de exigir responsabilidades y quien se hace el remolón a la hora de arrojar luz y transparencia a sus cuentas y a las de su partido no está legitimado para dar falsas lecciones de democracia a nadie”, ha recordado el dirigente socialista.

Pasividad las tramas de corrupción en el PP
Así, Cornejo ha censurado la “permanente pasividad y falta de ejemplaridad del PP de Moreno Bonilla ante las tramas andaluzas de los casos Bárcenas y Gürtel”, al tiempo que ha incidido en que “la ciudadanía está esperando aún dimisiones como la del ex jefe de prensa de Arenas y actual miembro de un órgano con tanta entidad como el Consejo Audiovisual de Andalucía”. En este sentido, ha puesto el acento en la “lamentable presencia de imputados en las listas de esta formación política” y esperado “que ninguno tome finalmente posesión de su acta como parlamentario. De lo contrario, tomaríamos cartas en el asunto”.

Un trato más honesto
“Los andaluces se merecen un trato más honesto de quienes aspiran a representarles pública e institucionalmente. Se merecen que políticos y representantes públicos demos ejemplo y hagamos lo que decimos. Ese es el compromiso del PSOE y de la presidenta Susana Díaz y eso mismo es lo que vamos a exigir al resto de las fuerzas políticas”, ha añadido antes de reclamar “responsabilidad y altura de miras al partido que sustenta” al Gobierno central.

Intoxicaciones
“Ya está bien de intoxicar la vida pública y política. Ya está bien de introducir ruido e inestabilidad. Andalucía necesita que todos, sin excepciones, trabajemos por la recuperación económica y la generación de empleo. Esa es nuestra tarea y nuestro deber”, ha zanjado.