"España no está para bromas ni para este tipo de convulsiones". Así lo ha asegurado hoy el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, en referencia a las informaciones sobre los presuntos pagos a la cúpula del Partido Popular contabilizados por su ex tesorero Luis Bárcenas, y exigido a Mariano Rajoy "una respuesta urgente, inmediata, transparente y clarificadora al cien por cien como presidente del Gobierno y presidente del PP".

Mario Jiménez pide explicaciones a Arenas sobre el caso Bárcenas Mario Jiménez pide explicaciones a Arenas sobre el caso Bárcenas



 Comparecencia de Rajoy
Jiménez ha subrayado que España "necesita unidad y fortaleza para gestionar la situación difícil del país en términos económicos y la posición de hoy de Rajoy sólo puede salvarse en términos de transparencia", por lo que ha insistido en que "sería importante que hoy el presidente del Gobierno compareciera ante los ciudadanos y explicara con detalle" las posibles implicaciones que la documentación conocida pueda tener no sólo para el PP, sino también para las instituciones del Estado.

Ramificaciones en Andalucía
Tras advertir de que "la ciudadanía está indignada" por este caso, Mario Jiménez ha mostrado la "preocupación" del PSOE andaluz por sus "ramificaciones" en la comunidad autónoma, toda vez que la información que se empieza a conocer apunta a que "en Andalucía hubo elementos esenciales tanto en términos de aportación como de decisiones sobre el dinero que de manera irregular pudo llegar a las arcas del PP".

Gestos de Arenas
Para el dirigente regional socialista, los gestos del vicesecretario de Asuntos Territoriales del PP y ex presidente de los populares andaluces Javier Arenas en la última comparecencia ante los medios de comunicación de su secretaria general, María Dolores de Cospedal, negándose a que se entregaran las declaraciones de la renta de los altos responsables de su partido "indican que hay quien no está queriendo en el PP que se conozca la verdad, porque quizás le tiene miedo, y nos preocupa que Arenas juegue ese papel". "Ya hay materia para que Arenas dé explicaciones", ha aseverado.

La prioridad sigue siendo el empleo
El vicesecretario general del PSOE de Andalucía ha considerado "muy importante lo que ocurre con Bárcenas", pero, en cualquier caso, ha afirmado que para Andalucía y para todo el país la prioridad absoluta sigue siendo la lucha contra el paro. Por eso, y aunque Mariano Rajoy tiene "muchas tareas pendientes en transparencia", ha reivindicado que introduzca el empleo como elemento fundamental en su agenda de representación de España", sobre todo ante su próximo encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel.

"Rajoy tiene que convencer a Merkel de que no hay otra prioridad más importante en España que el empleo y que el déficit es algo absolutamente subsidiario al interés general, así que la atención fundamental de la iniciativa política e institucional tiene que ser el empleo", ha recalcado.

"Vendetta" del PP contra los laboratorios farmaceúticos
Además, Mario Jiménez ha manifestado la preocupación de los socialistas andaluces ante la "vendetta absolutamente intolerable" del Ministerio de Sanidad contra los laboratorios farmacéuticos participantes en la subasta de medicamentos con la que la Consejería de Salud quiere ahorrar más de 200 millones de euros "sin medidas de recorte como en las comunidades autónomas gobernadas por el PP".

Ensañamiento del Ministerio de Sanidad por la subasta de fármacos
Para Jiménez, "no es normal" el "ensañamiento" del Gobierno de la Nación, que ha recurrido tres veces ante el Tribunal Constitucional la subasta de medicamentos andaluza. Ha insistido en que esta actitud "huele mal" y apunta a "una mano negra que condiciona la actuación del Ministerio de Sanidad, que no puede estar persiguiendo a la Junta porque pretenda ahorrar 200 millones al año para seguir prestando un servicio público de calidad en materia de sanidad, nada más y nada menos. Estamos hablando d la salud de la gente".

Comparecencia de Ana Mato
Ha afirmado que la ministra de Sanidad, Ana Mato, "tendrá que explicarlo" y ha avanzado que el Grupo Socialista presentará en el Congreso una solicitud de comparecencia urgente para que aclare "la persecución absolutamente injustificable a la sanidad andaluza".