La secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha informado esta tarde tras la celebración del Pleno de la Comisión Ejecutiva Regional presidida por el secretario general, Pepe Griñán, que los miembros del órgano han decidido por unanimidad informar favorablemente de siete de las ocho candidaturas provinciales andaluzas al Congreso y al Senado presentadas por las agrupaciones provinciales socialistas, quedando sobre la mesa a la espera de un nuevo informe la candidatura de Cádiz.

Compromiso de Rubalcaba en Cádiz
Díaz ha referido que en el caso de la candidatura gaditana “hay un compromiso de nuestro candidato Rubalcaba para que no haya alcaldes en las lista”, por lo que ha comentado que “vamos a realizar un segundo informe en las próximas horas, fruto del diálogo y del consenso que se va a producir entre las direcciones regional, federal y provincial del partido, por lo que esperamos que el resultado sea satisfactorio para el conjunto de la organización”.

Renovación y experiencia en las listas
La dirigente andaluza ha comentado que “las candidaturas de los socialistas andaluces al Congreso y al Senado mezclan renovación y experiencia y cumplen los criterios de paridad”, criterios que “son un compromiso de nuestro partido con la Ley de Igualdad, lo que permitirá que el Grupo Parlamentario Socialista de Andalucía en las Cortes Generales sea paritario, con un número equivalente de hombres y mujeres. Los socialistas andaluces no damos ni un paso atrás en nuestro compromiso con la igualdad”.

Un cambio en Córdoba
El Pleno de la CER ha tomado cuenta de un cambio en la candidatura de Córdoba, ya que en el número 6 de la lista al Congreso figuraba el alcalde de La Victoria, José Abad, que ahora pasa a ser suplente del número dos al Senado y viceversa, Mateo Luna Alcaide de 6 al Congreso.

Cádiz sin paridad en el Senado
Díaz ha informado, a preguntas de los periodistas, que la decisión de dejar en suspenso las listas de Cádiz obedecen a dos circunstancias: No se da paridad en la suplencia al Senado porque hay un número superior de mujeres con respecto a hombres según lo marcado por la ley, y porque en la candidatura al Congreso se incumple el “compromiso de Rubalcaba de la no presencia de alcaldes”.

Modificaciones en Sevilla
Respecto a la candidatura al Congreso por Sevilla, la Ejecutiva Regional ha analizado la situación de la ‘número tres’, Soledad Cabezón, alcaldesa de Albaida del Aljarafe, quien, según ha señalado Díaz, tiene hoy una reunión con el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la localidad para dar cuenta de su relevo al frente de la Alcaldía. Cabezón presentará mañana miércoles su renuncia en un Pleno ordinario.

“Tolerancia cero” con la corrupción urbanística
A preguntas sobre la operación policial a cargo de la Fiscalía Anticorrupción sobre varios responsables públicos del municipio malagueño de Ronda, la secretaria de Organización socialista recordó que “el PSOE siempre ha actuado con contundencia y tolerancia cero ante cualquier caso de presunta corrupción urbanística” y dejó claro que, por este motivo, “hemos expulsado provisionalmente del partido a los cuatro concejales del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Ronda que son objeto de la investigación judicial. En este caso –insistió-, nuestro compromiso sigue siendo el mismo: tolerancia cero con cualquier caso de presunta corrupción urbanística”.