El PSOE-A reclama al Gobierno de la Nación que deje de actuar como los "matones" y se siente a dialogar con el Ejecutivo andaluz sobre las medidas que se deben adoptar para hacer frente a la crisis económica.

"Desde un ámbito de lealtad"
En declaraciones a los periodistas tras proceder a la entrega este miércoles de su acta de diputado en el Parlamento andaluz, el portavoz del grupo socialista, Mario Jiménez, ha señalado que Andalucía está dispuesta a sentarse a la mesa, desde un "ámbito de lealtad", y ha criticado que las medidas y decisiones que está adoptando el Ejecutivo nacional se plantee como un "trágala y una imposición, sin diálogo", al tiempo que no se respetan ni la Constitución ni el Estatuto de Autonomía andaluz.

Un proceso de "desmontaje"
Jiménez ha acusado al Gobierno del PP de llevar a cabo un proceso de "desmontaje" del estado del bienestar, en un camino "erróneo y equivocado, que no está resolviendo los problemas" que tiene planteados España en este momento.

Profunda "descoordinación"
Ha señalado que está faltando una cierta organización en la respuesta del Gobierno central a este momento porque hay una profunda "descoordinación" entre las áreas económicas y políticas, al tiempo que la "falta de previsión" ante la situación que se vive está dando una "sensación de caos que en nada está contribuyendo a la confianza y estabilidad de los mercados".

El Gobierno prescinde de los diálogos
Jiménez ha lamentado además que el Gobierno haya prescindido del diálogo social con los sindicatos; del político, con los partidos, y del institucional, con las comunidades autónomas Ha recalcado que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene que poner en marcha un proceso de diálogo en esos tres ámbitos, y ha incidido en que el Ejecutivo nacional está tomando decisiones sin contar con las comunidades autónomas y las corporaciones locales, en las que se está haciendo recaer el esfuerzo de las medidas que se están poniendo encima de la mesa.

"Ajuste salvaje"
Para Mario Jiménez, el "ajuste salvaje" de 10.000 millones de euros en sanidad y educación, anunciado a través de una nota de prensa, refleja claramente el "desprecio" del Gobierno hacia el estado de las autonomías y a la "lealtad institucional" que tiene que presidir el entendimiento del conjunto de las administraciones públicas.

"Peor de lo que estábamos"
"Hoy estamos peor como país de lo que estábamos cuando el Partido Popular llegó al Gobierno, con una mayor tasa de desempleo, con una pérdida de crédito de nuestra economía y con un Gobierno sonado, sonámbulo, descoordinado y que no es capaz de dar respuesta a los problema que vivimos", ha señalado.

Actitud propia de matones
Asimismo, el portavoz socialista ha lamentado que el Gobierno central, en una actitud propia de "matones", esté amenazando a las comunidades autónomas como si fueran "repúblicas bananeras" y no tuvieran seriedad y responsabilidad.

Planteamiento sobre los beneficios fiscales
Mario Jiménez ha puesto en valor que el actual Gobierno andaluz plantee "respuestas diferentes" a este difícil momento, cumpliendo la ley, apostando por la austeridad e impulsando decididamente la recuperación económica, destacando el planteamiento sobre los beneficios fiscales.

Un presidente que se esconde
Asimismo, ha advertido a Mariano Rajoy de que ya está bien de "huir" porque los ciudadanos no se merecen un presidente del Gobierno que se "esconde, que no da la cara" y que no responde a las preguntas de los españoles.