Los días de vino y rosas de Gabriel Amat como líder político, caudillo, jefe y omnipoderoso presidente de la Diputación y del PP almeriense así como alcalde de Roquetas, parece que tocan a su fin. El fiel amigo de Javier Arenas se sintió siempre un intocable y una vaca sagrada en un territorio que ha controlado e incluso dominado como su particular cortijo.

Todopoderoso Amat
Amat (en la foto a la derecha de Rajoy) ha puesto y dispuesto a su antojo. Ha decidido, ha recomendado y ha estado presente con su ordeno y mando en el escenario de una provincia aliada del PP. Posiblemente ni eso perdure ya según unas encuestas que pronto saldrán a la luz. Tan a la luz como desde la oposición socialista se le reclama que haga público su amplísimo patrimonio y los negocios y empresas donde él o la  saga de los Amat andan metidos.

¿Político kleenex?
Mucho se ha dicho de su peculio particular, bastante más sobre las empresas en las que, de una u otra forma está presente su larga mano. Ahora desde el frente político se le reclama que lo haga público. Si la ola de transparencia a la fuerza que el PP nacional dice impulsar le llega a él, saldremos de nuestras inmensas dudas. Los rumores podrán hacerse realidad o no, que diría su jefe gallego. Pero donde Amat puede estar ya tocado es por el flanco justiciero, pues ha sido el Fiscal quien ha exigido y ordenado un amplio informe a la policía que recabe toda esta información que hoy circula sobre bienes, patrimonio, intereses, sociedades, empresas, etc… Nos tememos que en esta ocasión ni la ayuda de su gran amigo, Javier Arenas, le va a servir. Además ya se sabe la afición de Arenas a dejar muertos en el camino y en ese sentido su compañero Amat puede pasar a la historia del PP como otro político kleenex.

Pressing del PSOE
Para colmo de males de Amat, hoy el secretario de Organización del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha exigido a Gabriel Amat, “que haga público urgentemente su patrimonio y sus actividades empresariales, como ejercicio de  transparencia, detallando cómo han ido evolucionado de manera paralela a su actividad política desde que llegó a la Alcaldía de Roquetas”. El PSOE ha realizado esta petición tras conocerse que la Fiscalía Superior de Andalucía ha ordenado una investigación a raíz de una denuncia sobre una presunta trama de la que se podrían haber beneficiado familiares y amigos del dirigente del PP.

Amat amenaza
Pérez Navas considera “gravísimo” que la Policía Judicial esté realizando un amplio informe sobre sus actividades y que a esto Amat “no haya ofrecido ni una sola explicación y solo haya respondido con la amenaza de proceder judicialmente contra quien le denuncie”.

Obras faraónicas incrementadas en un 120 %
Para el dirigente socialista, que el presidente del PP esté siendo investigado “supone una vuelta de tuerca más a la oscura gestión que viene desarrollando Gabriel Amat en el municipio de Roquetas de Mar y como presidente del PP en la provincia, y que el PSOE ha venido denunciado en numerosas ocasiones”. Al hilo de esto, Juan Carlos Pérez Navas ha recordado que el PSOE ha llevado a los juzgados a Amat como consecuencia de las irregularidades detectadas en las obras para la construcción del Teatro-Auditorio roquetero, cuyo presupuesto se vio incrementado en un 120%, pese a contar con  informes técnicos en contra.

¿Zoido se ha enterado por la prensa?
Otra pregunta que se formula es “si el presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Ignacio Zoido, estaba al tanto de que Amat está siendo investigado desde hace un mes o si se ha enterado por la prensa.” Para Pérez Navas “resulta preocupante que la denuncia haga alusión a una supuesta trama de más de un centenar de empresas y 315 órganos sociales vinculados entre sí y con Gabriel Amat como nexo de unión y relación entre ellos, y que la estrategia de los populares de Almería, tal y como está ocurriendo a nivel nacional con los casos de corrupción en el PP en la red Gürtel o con los presuntos pagos irregulares de Bárcenas a cargos de su partido, sea negar la mayor e intentar callarlo todo mediante denuncias o amenazas”.

Que confiese
Juan Carlos Pérez Navas considera “oportuno y necesario que Gabriel Amat comparezca públicamente y diga cuántas empresas tiene directa o indirectamente y si esas empresas o de familiares suyos se han beneficiado de decisiones políticas tomadas desde su propio Ayuntamiento o desde otros gobernados por el PP, que es lo que quiere saber la Fiscalía a través del amplio informe policial que ha encargado”.