El senador demócrata Tim Kaine, presidente del United States-Spain Council, ha manifestado hoy que le gustaría contar con el apoyo de España en una supuesta intervención en Irak, ya que ambos países tienen "intereses y enemigos en común".

Foro España-EEUU en Marbella
En una rueda de prensa junto a Juan María Nin, presidente de la Fundación Consejo España-EEUU, ambos organizadores del XIX Foro España-EEUU que se celebra en Marbella (Málaga), Kaine ha explicado que durante estas semanas, congresistas norteamericanos están visitando numerosos países, entre ellos España y Marruecos, para abordar la situación de los ciudadanos que viajan con plena libertad a Siria o Irak y regresan como terroristas. El lunes los congresistas volverán al trabajo y el senador Kaine ha adelantado que van a pedir explicaciones al presidente Barack Obama para que les exponga y "defina" cuál es el plan de intervención de Estados Unidos en Irak.

"En Estados Unidos es muy importante que no haya guerra sin la autorización del Congreso", ha señalado Kaine, quien demanda claridad en el discurso del presidente Obama no sólo de cara a los ciudadanos estadounidenses, sino ante los del resto de naciones.

Cooperación militar
Las dos fundaciones organizadoras del foro han resaltado la cooperación militar entre España y Estados Unidos y los beneficios económicos que de ella se deriva para nuestro país. Tim Kaine ha expuesto como "señal muy visible" de esta cooperación los empleos generados en la base militar de Rota.

Morenés
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el presidente de Indra, Javier Monzón, han intervenido hoy como ponentes en la segunda jornada de trabajo titulada "Seguridad y defensa internacional: nuevos retos, nuevas oportunidades y nuevos roles para el sector público y el sector privado", que se ha celebrado a puerta cerrada.

Incremento del comercio bilateral
La sesión de esta tarde del foro abordará los acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre lo que el senador Kaine ha manifestado que existe un "deseo" en su país por incrementar el comercio entre Europa y Estados Unidos y en este contexto España es "un gran apoyo", ha indicado.

"Desarme arancelario"
Por su parte, Juan María Nin ha asegurado que nuestro país es uno de los que podría obtener más beneficios del nuevo "desarme arancelario" que propone el tratado de comercio y considera que hay sectores nacionales que podrían competir con empresas norteamericanas. Ambos organizadores han hecho hincapié en que las empresas españolas de energía eólica y de las infraestructuras del gas pueden encontrar en Estados Unidos un amplio mercado.

"Autopista del talento" para jóvenes españoles
Los organizadores del foro se han marcado como nuevo reto combatir el desempleo juvenil para lo que pretenden crear una "autopista del talento" que cruce el Atlántico, dirigida especialmente a jóvenes españoles. Según ha avanzado Nin, sus dos fundaciones tratarán de encontrar el apoyo de los expertos y también el apoyo financiero. Actualmente ambos consejos ya cuentan con un programa de emprendimiento que trae a jóvenes líderes de EEUU a España donde trabajan en empresas e instituciones.

Los organizadores del foro han destacado el apoyo prestado por los Reyes a este evento, inaugurándolo oficialmente anoche en Málaga, y han resaltado el "gran impacto y repercusión" que supondrá para la programación de futuras actividades.