La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, criticó este sábado que el PP considere inconstitucional la medida de incompatibilidad entre los cargos de alcalde y diputado en el Parlamento de Andalucía "porque la ha tomado una mayoría socialista", mientras que no recurre "una medida idéntica" adoptada por los populares en Galicia.

PP presenta un recurso
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Díaz hizo referencia al anuncio hecho público este viernes tras el segundo Consejo de Ministros del Gobierno, según el cual el Ejecutivo estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo de la Ley Electoral de Andalucía que establece la incompatibilidad entre los cargos de diputado autonómico y alcalde.

Cuando la ley la adoptan los socialistas
De este modo, la 'número dos' del PSOE andaluz ha señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy, "con la conformidad del líder del PP-A, Javier Arenas", considera "injusta e inconstitucional" esta medida cuando la adoptan los socialistas, "pero no cuando lo deciden los populares donde gobiernan".

No se identifica con Arenas
"El PP tiene un problema, que no se identifica con Andalucía y no entiende que lo que es bueno para la Comunidad debe ser bueno para todos los partidos políticos que representamos a los andaluces. Hasta que esa asignatura no la apruebe Arenas, el PP estarán lejos de ser buenos representantes de Andalucía", ha concluido.

Incompatibilidad entre diputado y alcalde
El Pleno del Parlamento andaluz aprobó el pasado 21 de julio, en sesión extraordinaria, el dictamen sobre medidas de transparencia y calidad democrática, entre las que se encontraban esta incompatibilidad entre el cargo de diputado autonómico y el de alcalde o presidente de diputación provincial. La medida contó con los votos a favor de PSOE-A y de cuatro de los cinco diputados presentes IULV-CA, mientras que el PP-A, formación que cuenta en este momento con varios alcaldes en los escaños de la Cámara, la rechazó.