“El atrevimiento de este Gobierno echa por tierra a golpe de decreto cientos de años de lucha de nuestros pueblos en defensa de sus intereses y su patrimonio y merece una respuesta contundente de toda la sociedad española”, ha recordado Conejo durante el encuentro mantenido esta tarde con los secretarios provinciales de Política Municipal del PSOE de Andalucía, representantes socialistas en estas entidades y alcaldes y portavoces de los municipios matrices afectados.

Moción en Ayuntamientos y Diputaciones
En el transcurso de la reunión se ha dado a conocer el texto de la moción que sobre este asunto se presentará en Ayuntamientos y Diputaciones provinciales. A esta medida se sumará la celebración de asambleas informativas entre los principales afectados: los vecinos y vecinas de las 48 ELAs andaluzas (3.275 en toda España).

"Son ejemplo"
“El PP utiliza la crisis para atacar el municipalismo, para eliminar a los pequeños pueblos. Quiere culparlos del déficit cuando justamente son ejemplo de todo lo contrario. Nuestros pueblos no son los que han generado las grandes deudas”, ha destacado el secretario regional de Política Municipal, para quien la justificación ofrecida por el Gobierno de Mariano Rajoy no es más que un “argumento zafio” que implicará “un paso atrás” en la prestación de servicios básicos públicos y en la capacidad de la ciudadanía para participar y decidir sobre su propio territorio.

Ni un solo céntimo de ahorro
Así, tal y como recoge la moción socialista, su supresión no elimina ni un solo céntimo de euro en negativo de las cuentas públicas, ya que los recursos económicos de estas entidades proceden del municipio matriz en base a la participación de ingresos del Estado.

Si Zoido "se posiciona al lado del municipalismo"
Frente a su disolución, el PSOE de Andalucía instará al Gobierno de la Nación a articular una ley sensata y realista para su adecuada reforma y financiación que refuerce su autosuficiencia y mejore la gestión de recursos, garantizando en todo momento su autonomía. De este modo, reclamará la defensa de las ELAs en la tramitación parlamentaria del Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y trasladará su más “enérgico rechazo” a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuya presidencia ostentaba hasta ayer José Ignacio Zoido. “Queremos saber si el presidente del PP de Andalucía se posiciona al lado del municipalismo defendiendo a los pequeños pueblos y las entidades locales autónomas o va a defender la posición de Rajoy”, ha planteado el secretario de Política Municipal de los socialistas andaluces.