Las voluntad popular dio como resultado en las elecciones municipales de Canillas de Albaida (Málaga) 5 concejales del PSOE, 4 del PP y 2 de IU. Queda claro por tanto que el municipio axárquico es netamente un pueblo de izquierdas. Así ha sido hasta ayer al prosperar una moción de censura del PP e IU. Los dos ediles de IU votaron que el acalde, a pesar de lo que dijeron las urnas, sea un regidor de derechas. El candidato del PP, Vicente Campos es ya el alcalde al derribar la moción de censura a la anterior regidora, Pilar Ortiz (PSOE). El acuerdo entre populares e IU ha permitido sacar adelante la moción de censura en este municipio de unos 2.000 habitantes.

Expediente a concejales de IU
Pese al llamamiento que se había efectuado desde la dirección provincial de IU a sus dos ediles para que no apoyasen al candidato del PP, finalmente estos han propiciado que la Alcaldía cambie de manos, algo que han justificado por la actitud de Ortiz, con la que compartieron gobierno municipal hasta que fueron expulsados del mismo hace un par de meses. A raíz de lo sucedido, IU abrirá expediente a su edil Rafael Pérez -el otro, Carlos Muñoz, concurrió en sus listas como independiente-, un proceso que puede acabar con la expulsión de la formación.

Nada más conocerse el resultado de la votación, la exalcaldesa ha anunciado que su grupo no iba a estar presente en la investidura del nuevo regidor y tanto ella como el resto de concejales del PSOE abandonaron el salón de plenos.



Reacción socialista
Tras consumarse la moción de censura el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha asegurado hoy tras salir adelante la moción de censura en Canillas de Aceituno que es un día “triste” para el municipio, para sus vecinos “y para la democracia”. “La derecha ha conseguido con un ardid político lo que nunca ha logrado en las urnas”, ha dicho tras votarse la moción presentada por PP e IU que ha desalojado de la Alcaldía a la socialista Pilar Ortiz y ha dado el gobierno del municipio a un edil popular.

Contranatura
Fernández ha afirmado que lo que se ha votado hoy en el pleno de Canillas “contraviene la voluntad mayoritaria de los ciudadanos del pueblo”. “Desde hoy gobernará el municipio exactamente lo contrario de lo que votaron los vecinos. Los ciudadanos decidieron que su municipio estuviera gobernado por una mayoría progresista y ahora va a estar gestionado por los discípulos de Mariano Rajoy”, ha criticado.

Expulsión inmediata
El responsable socialista ha exigido a la dirección provincial de IU que expulse “de inmediato” a los ediles de su formación que han promovido, defendido y votado a favor de esta moción de censura. “Se presentaron a las elecciones con un programa, unas propuestas y unas ideas totalmente opuestas al partido al que han servido hoy en bandeja la alcaldía del municipio. Desde el mismo momento que pactaron con la derecha dinamitar un gobierno progresista, dejaron de representar las siglas de la coalición de izquierdas”, ha expuesto. Asimismo, ha añadido que “no parece muy coherente que el mismo día que Izquierda Unida apoya en Andalucía el discurso de progreso y de defensa de lo público, lo social y lo municipalista de la futura presidenta de la Junta pacte con la derecha más rancia, antisocial y antimunicipalista para gobernar en Canillas”.