El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha cifrado en 50.000 las familias andaluzas que se van a ver afectadas por la decisión del Gobierno del Partido Popular de retirar, con carácter retroactivo, las ayudas a las hipotecas en las viviendas de protección oficial. Según ha explicado el portavoz socialista, son más de 300.000 familias en España las que al ser retiradas las ayudas van a tener que destinar casi el 10% de su renta familiar al pago de sus viviendas. El Grupo Parlamentario Socialista va a defender en el próximo pleno una iniciativa exigiendo al Gobierno central que retire de inmediato este medida y el portavoz Mario Jiménez ha pedido al Partido Popular andaluz que “defienda a todas estas familias andaluzas, que deje de bailar el agua al Gobierno de España y que se ponga del lado de los ciudadanos”.

Quieren profundizar en la Ley de Renta Básica de Andalucía
Además, Mario Jiménez se ha pronunciado sobre la creación de un Grupo de Trabajo en el Parlamento andaluz para profundizar en la Ley de Renta Básica de Andalucía y ha destacado que “todos los pasos que se den para poner en marcha, cuando se posible, esta ley deben contar con el consenso de todas las fuerzas políticas, sociales, de la ciudadanía y de los profesionales”. “Es una ley que supone un enorme esfuerzo en términos políticos y que es además un compromiso de nuestra presidenta, Susana Díaz, con la realidad social de Andalucía y con las familias de nuestra comunidad autónoma” ha destacado Jiménez.

Contribución del Gobierno andaluz a la bajada del paro
Respecto a los últimos datos del paro conocidos en el día de ayer, el portavoz socialista ha destacado que “Andalucía ha contribuido en más del doble al descenso del paro en España”. Jiménez ha puntualizado que nadie puede poner en duda la contribución que ha hecho el Gobierno andaluz, con todas sus medidas, en la lucha contra el desempleo y en la recuperación económica. Por eso, Mario Jiménez, ha reiterado la petición al Gobierno central de un plan de empleo especial para Andalucía “merecemos el apoyo y el respaldo del Gobierno de España y una inyección económica para seguir combatiendo el desempleo”. “Necesitamos ese plan de empleo que sí tienen otras comunidades autónomas” ha recordado Jiménez.

“Recorta en burocracia no es recortar en democracia”
En relación a la intención del Gobierno de Rajoy de suprimir órganos como los tribunales de cuentas o los defensores del pueblo que tienen las comunidades autónomas, el portavoz socialista ha sido tajante “no vamos a respaldar ningún recorte de democracia”. Así ha destacado que “si bien es cierto que hay que recortar en burocracia y racionalizar la administración” el PSOE de Andalucía va a estar en contra de todo lo que suponga recortes en ciudadanía”. Jiménez ha explicado que “el Partido Popular quiere hacer de España una democracia vigilada y maniatada, y en eso no nos van a encontrar”.

Facturas Bis del Partido Popular
Respecto a las supuestas facturas falsas que el Partido Popular andaluz habría realizado por servicios prestados por empresas de la trama corrupta Gürtel, Mario Jiménez ha afirmado que “esto corrobora que, tal y como hemos venido denunciando, el Partido Popular en Andalucía no estaba al margen de todo lo que ocurría en su partido a nivel nacional”. Por eso, el portavoz socialista ha pedido al Partido Popular y a su presidente Juan Ignacio Zoido que apoyen la entrega de la contabilidad de los últimos años ante la Cámara de Cuentas para poner sobre la mesa “cómo los partidos políticos hemos gastado los recursos públicos”. Jiménez ha recordado que “el Partido Popular se levantó de la mesa de partidos cuando se planteó esta medida”.