Como ELPLURAL.COM ha informado en distintas ocasiones, la ex alcaldesa popular de Jerez, María José García-Pelayo, tiene un panorama judicial complicado ante las acusaciones que le implican en la ramificación andaluza de la trama Gürtel. El Supremo abrió una causa para investigar si la ahora senadora del PP cometió un delito de prevaricación continuada y otro de falsedad en documento público en relación con las adjudicaciones a empresas de la red de Francisco Correa de eventos de Fitur 2004.

Imputación de la ex alcaldesa
Por ello García-Pelayo está pendiente de declarar ante el Tribunal Supremo al atribuirle el juez De la Mata la "consciente adopción" de resoluciones sobre la participación del Ayuntamiento en Fitur 2004, como la aprobación de pliegos de condiciones de concursos para adjudicar contratos sin tener competencias. Al haber obtenido escaño como diputada en las pasadas elecciones generales, la ex regidora tendrá que declarar ante el Supremo. Según la instrucción, en el proceso se adjudicaron contratos sin concurso público incurriendo en "groseras ilegalidades".

Grave insinuación de relación del juez con el PSOE
Como una especie de estrategia para tapar o disimular la imputación en un momento en que al Partido Popular le salpican de nuevo grandes casos de corrupción como el de Valencia, el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ha vinculado la investigación abierta por el caso Gürtel a la exalcaldesa de Jerez,  a las relaciones existentes entre el PSOE y el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. Saldaña ha deslizado que De la Mata "tiene vinculaciones directas" con el PSOE "porque fue director general de Innovación Tecnológica" en la etapa de Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Cree que los autos que la vinculan con la trama "caen en muchas contradicciones", entre otras cosas porque "insisten una y otra vez" en que la exalcaldesa firmó los contratos con las empresas vinculadas a Correa "cuando está constatado en el expediente que no fue así".

Manipulación del proceso
El dirigente provincial del PP ha dicho que no entiende "por qué" el juez De la Mata mantiene en su instrucción que fue García-Pelayo quien firmó los contratos, a pesar de tratarse de un asunto que "se le ha puesto en evidencia en numerosas ocasiones". Saldaña ha advertido por ello de que "va a llegar un momento en el que todas estas irregularidades y vinculaciones políticas que han tenido determinados jueces con el PSOE saldrán a la luz", y entonces se pondrá "negro sobre blanco" y se conocerá "la realidad de toda la manipulación que se ha producido durante este proceso".

Sin vinculación" con la trama Gürtel
Por otra parte, Saldaña ha lamentado que hasta ahora se haya intentado "por activa y por pasiva" argumentar que la exalcaldesa está siendo investigada en la trama Gürtel "cuando en este caso lo que se investiga es cohecho", la existencia de políticos "que se han llevado dinero por dar contratos", algo que no se da en el caso de la pieza separada de Jerez. En este caso en concreto, ha manifestado que "se está investigando un procedimiento administrativo" porque "no hay nadie que se haya llevado nada" y de hecho para la participación de Jerez en Fitur 2004 se firmaron contratos con una empresa "que no tiene siquiera ningún tipo de vinculación" con la trama Gürtel. El secretario general del PP de Cádiz ha criticado que "desde hace ocho años" se venga hablando de este caso en los medios de comunicación a pesar de que García-Pelayo "no ha sido escuchada en ningún momento en sede judicial".

Respuesta del PSOE
La respuesta del PSOE ha venido por boca de la secretaria de Organización de Cádiz, Araceli Maese, quien ha criticado que el dirigente del PP Antonio Saldaña haya cuestionado la imparcialidad del juez de la Mata. Maese ha criticado el "ataque directo a la Justicia y al Estado de Derecho" que a su juicio comete el PP al "tratar de sembrar dudas sobre la instrucción del caso solo porque no le ha sido favorable en una actitud muy propia de la derecha que es echar balones fuera para no asumir responsabilidades".

Limpiar el PP de corruptos
Para la dirigente socialista, las declaraciones del secretario general del PP de Cádiz son "una barbaridad", si bien no causan sorpresa porque "desde el minuto uno" esta formación política "acusó a jueces, fiscales y policías para tratar de desprestigiar la investigación". Araceli Maese ha instado al portavoz del PP "a limpiar sus filas de corruptos, en lugar de ampararlos y esconderlos en las listas porque con la que está cayendo ahora también en Valencia y lo que aún está por llegar, tienen que hacer un verdadero ejercicio de expiación y regenerarse en la oposición".

La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz espera que el juez instructor en el Tribunal Supremo "se pronuncie pronto respecto al papel de María José García-Pelayo en los contratos irregulares que adjudicó el Ayuntamiento de Jerez a la trama de Correa". Maese ha mostrado su esperanza de que entonces Saldaña "vea la luz y no se confunda tanto", y ha considerado que su "salida de tono" y "amenazas" caen "en saco roto pues no tienen fundamento alguno".

Política de gansterismo
La dirigente socialista se ha preguntado si esa "política de gansterismo, de disparar contra todo el que se mueva" la comparten el delegado del Gobierno, Antonio Sanz, y el presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno, a quienes ha advertido que "van a hundir más al PP por falta de credibilidad y, sobre todo, por creer que puede insultar a la ciudadanía con ese tipo de conjeturas". "Si tenían alguna duda podían haber recusado al juez, pero lanzar toda clase de improperios ahora que ha finalizado la instrucción nos parece no solo reprobable, sino un acto de cobardía y una muestra de que el PP no respeta ni acata la acción de la Justicia", ha apuntado. EFE