El portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha asegurado hoy que el PP no está frente al Gobierno andaluz sino "frente a Andalucía", como en su opinión ha demostrado el reparto de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

Actitud del PP
La actitud del PP "ha llegado a la inmoralidad" de recurrir la ley de vivienda que estaba poniendo freno a los desahucios, según Castro, que ha descrito al partido de la oposición como "un PP que nada en un mar de corrupción y a pesar de no resolverla no duda en convertirse en martillo de herejes sin despeinarse".

Con camisetas de "aborto libre, seguro y gratuito"
En su intervención en el pleno extraordinario del Parlamento andaluz, también ha acusado al PP y al Gobierno central de ser los culpables de que se haya sufrido "el más acelerado retroceso y desmontaje de derechos de la historia reciente, con recortes sociales" y con "una ideología retrógrada por un tubo en las escuelas" y "la reforma eclesiástica de la ley del aborto". Los diputados de IU han vestido una camiseta durante el pleno con la leyenda "aborte libre, seguro y gratuito".

Hay que sumar "el palo de la PAC"
Castro ha asegurado que a esos retrocesos hay que sumar "el palo de la PAC; ya sabemos que Zoido no quiere ocupar el lugar que ocupa, pero ¿pinta algo en el PP?; me dicen que con Arenas no habría pasado esto, pero con Zoido sí". En su respuesta, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha asegurado que el Gobierno andaluz resulta incómodo al PP porque este partido se sitúa "en el ala más a la derecha de la derecha europea", por lo que, en su opinión, el Gobierno central siempre "responde con desprecio", como en el caso de la subasta de medicamentos o el reparto de la PAC.

"Un Gobierno insensible en la defensa de los enfermos crónicos"
Díaz ha respondido a Castro diciéndole que desde fuera de la región "miran a Andalucía como el espejo en que se miran todos los progresistas del país" por su firmeza "frente a un Gobierno insensible en la defensa de los enfermos crónicos" y de los más débiles y que castiga a los que salen al extranjero a buscar trabajo privándoles de asistencia sanitaria, algo que, ha asegurado, no va a suceder en Andalucía.

Debe invertir en la región
La presidenta, que también ha pedido que quien obtenga beneficios en Andalucía debe invertir en la región, se ha dirigido al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para asegurar que "valía más el interés del ministro que el de 280.000 familias en Andalucía".

Instrumentos para salir de la crisis
Castro, al referirse a los instrumentos para salir de la crisis, ha asegurado que "todo está en el Pacto por Andalucía" en alusión al pacto de Gobierno entre PSOE e IU, aunque también ha llamado a la movilización ciudadana al exclamar: "Sí se puede y se debe; que le pregunten al alcalde de Burgos si se pueden conseguir las cosas a través de la movilización".