De traca habría que calificar las declaraciones del portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, asegurando que su partido no va a emprender estrategias con otras formaciones para conformar un gobierno distinto al del PSOE. No hubiera sido necesario ese compromiso pues solo ver la aritmética parlamentaria dejada por los resultados de las elecciones o ver que partidos de la configuración, demostrarían que la posibilidad de un gobierno de otars fuerzas que no sean la de los socialistas, es prácticamente imposible. Aunque quisieran, obviamente, no podrían.

No del PP
El PP andaluz votará en contra de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, rechazando así formar parte de ninguna de las "alianzas" que el PSOE-A pueda establecer para este fin con otras formaciones que compondrán el arco parlamentario tras las elecciones autonómicas, en las que los socialistas han logrado 47 diputados, lejos de la mayoría absoluta.

El PP dice que es "la alternativa"
Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, quien ha insistido en que su formación representa la "alternativa" y, por tanto, no va a facilitar la investidura de Díaz, aunque sí mantiene su compromiso de respetar la lista más votada y no realizará ningún movimiento para intentar formar gobierno con otras formaciones.

IU también votará en contra
El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado hoy que su formación no votará a favor de la investidura de la socialista Susana Díaz y ha señalado que tienen que "escuchar y valorar" en la comisión ejecutiva, que se celebra mañana, si van a abstenerse o votar en contra Maíllo ha explicado en una entrevista en RNE que no van a votar a favor de la investidura de Díaz, "obviamente" porque los ciudadanos les han "señalado para ser oposición de izquierda" y ha argumentado, sobre la abstención o no de su grupo, que tiene que escuchar el proyecto que va a exponer la socialista, ya que "tiene un halo de falta de credibilidad desde el proceso de ruptura del Gobierno".

En cuanto a la ronda de contactos con todas las formaciones con representación parlamentaria que ha anunciado Díaz, Maíllo ha dicho que él no tendrá "ninguna condición" porque a ellos se les ha señalado "claramente" que deben estar en la oposición.

Buena campaña según IU
Maíllo, que cree que han hecho una "buena campaña" y un buen trabajo en el Ejecutivo andaluz, ha explicado que la fragmentación del voto les ha perjudicado y que también han sido "los paganos" del Gobierno de la Junta, ya que los ciudadanos parece que han percibido "como un error" el pacto con los socialistas.

Críticas a Tania Sánchez
Ha reprochado "con todas las letras" la decisión de Tania Sánchez de abandonar el partido porque no ayuda "a crear un ambiente de confianza y positividad a IU", ya que había recibido "la confianza de una organización política para encabezar un proyecto".