“Ahora entendemos por qué el Gobierno de Rajoy no quería sacar estos PGE antes de las Elecciones Autonómicas”, ha indicado Díaz, quien ha alertado de que “ni siquiera se va a cumplir lo que Javier Arenas dijo hace quince días de que iba a defender a Andalucía y el cumplimiento del Estatuto”. Ha explicado que el proyecto presupuestario adjudica a la comunidad andaluza 1.851,91 millones de euros, que representan “sólo el 14,6% del total”, cuando la media autonómica alcanza el 24,9%, y que implican un retroceso inversor del 37,7% respecto a 2011, insistiendo además en que “quebranta nuestro Estatuto de Autonomía porque no cumple la obligación de que la comunidad reciba el 17,8% por su peso poblacional en España, mientras el presidente del PP en Andalucía calla y traga”.

Machacan a Andalucía
La responsable de Organización del PSOE andaluz ha aseverado que en el partido “entendemos que situación económica es complicada y que éstos tienen que ser los Presupuestos más austeros de la democracia”, pero “sólo queremos lo que nos corresponde” y “no estamos de acuerdo con que sirvan para machacar a Andalucía” y “burlarse de los andaluces y andaluzas”.

En Galicia, donde hay próximamente elecciones, aumentan
Al respecto, ha resaltado un dato “cuanto menos, contradictorio y llamativo: hay una comunidad autónoma en la que la inversión aumenta y donde, casualmente, hay elecciones próximamente, Galicia”. “Nos hace pensar que la confección del Presupuesto tiene criterios partidarios y, una vez más, intereses electoralistas del PP”, ha advertido, añadiendo que “no tiene sentido que Galicia crezca porque tiene Elecciones Autonómicas, según intuyo, y que se penalice a Andalucía”.

“Recorte inversor” generalizado en las provincias
Igualmente, Susana Díaz ha denunciado que la participación de la comunidad del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) también se reduce un 14% respecto a las anteriores cuentas estatales, y que el “recorte inversor” es generalizado en todas las provincias andaluzas. Ha situado a Málaga como el territorio “más castigado” por los PGE, ya que su asignación baja “a la mitad, un 50,20%” y ha lamentado que Córdoba “tiene el dudoso honor de ser la provincia con menor inversión estatal por habitante de España” con 99 euros por persona frente a los 263 euros por habitante en que se sitúa la media nacional.

Rajoy “desprecia la autonomía andaluza, pisotea el Estatuto e incumple la ley"
Para la dirigente socialista, el Ejecutivo de Rajoy “desprecia la autonomía andaluza, pisotea el Estatuto e incumple la ley” con estos Presupuestos de 2012, y ha dejado claro que, de esta manera, “el PP está aplicando su ideología” porque “se niega a subir los impuestos a quienes más tienen, perdona a quienes ha defraudado y castiga a la inmensa mayoría de las familias de España y de Andalucía”. Ha calificado al secretario general de los populares andaluz, Antonio Sanz, de “trilero y fullero” por “intentar explicar lo inexplicable, el hachazo al Estatuto de Autonomía”, y ha alertado de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dejado claro “que no reconoce” la norma estatutaria andaluza, “que no respeta el desarrollo de las autonomías y que entramos en un sendero de centralismo” que es “peligroso y preocupante”.

Es “incapaz de impulsar la economía y el empleo”
La secretaria de Organización del PSOE andaluz ha admitido que “el panorama no es alentador para los andaluces” con estos PGE de 2012, porque el Gobierno de Rajoy se demuestra “incapaz de impulsar la economía y el empleo” al gestionar a base de “recortes, recortes y más recortes”. Por eso, ha garantizado que los socialistas “vamos a defender a Andalucía” y a respaldar al Ejecutivo autonómico “en el diálogo y en todas las medidas políticas y jurídicas” que sean necesarias para paliar los peores efectos de unos Presupuestos que “tienen como bandera el ataque a Andalucía”.