Cambio de posición, orden de Madrid y a favor de las prospecciones de gas en la Costa del Sol. Eso parece que ha ocurrido en el PP andaluz. Moreno Bonilla en la cúpula regional y Elías Bendodo en Málaga está virando en sus posiciones incialmente, aunque tímidas, contrarias a las prospecciones en la Costa del Sol. Ayer en el Parlamento andaluz el PP se abstuvo y hoy en la Diputación de Málaga, el grupo popular ha impedido que se votara una moción para rechazar las prospecciones. Lo ocurrido hoy en Málaga obedece a una estrategia para no tener que votar a favor de las prospecciones.

El PP de Málaga bendice las prospecciones tras recibir un tirón de orejas de Madrid
Lo cierto es que en estas últimas semanas el PP andaluz y sus líderes, tras recibir un tirón de orejas de Madrid han cambiado su discurso y su posición en este asunto. La prueba más notoria es que hoy rl PP de Málaga ha bendecido las prospecciones de gas y petróleo en la Costa del Sol con su veto a una moción en la Diputación a una moción que proponía rechazarlas. Así lo ha asegurado el portavoz socialista en la institución provincial, Francisco Conejo, tras el pleno de hoy.

El equipo de gobierno del PP ha prohibido que se debata la moción urgente que ha presentado el grupo socialista



El PP prohíbe debatir moción
El equipo de gobierno del PP ha prohibido que se debata la moción urgente que ha presentado el grupo socialista: la misma iniciativa que se presentó en el pleno del mes de junio, y que se aprobó por unanimidad, que pedía la paralización de las prospecciones y una reunión con el ministro Soria en la que estuvieran presentes los portavoces de los tres grupos políticos presentes en la institución para solicitarle de forma oficial dicha paralización.

Cambio de postura
“El PP ha cambiado de posición y empieza a abrazar claramente las prospecciones. Hoy, demostrando un gran nerviosismo, han vetado nuestra propuesta y ha impedido que representantes del PSOE en el Senado y en el Parlamento comparezcan ante la prensa en la Diputación”, ha explicado. Según Conejo, “las prospecciones dañan y perjudican el interés general del litoral malagueño; no las queremos porque lo que tenemos que preservar es más importante que lo que tenemos que encontrar, Málaga vive fundamentalmente del turismo y permitir las prospecciones pone en juego a este sector”, ha manifestado. “Son miles de empleos en juego”, ha añadido.

No se sabe nada del compromiso del PP de reunirse con Soria
Conejo ha recordado que en la Diputación se aprobó una iniciativa del PSOE el 17 de junio por unanimidad de todos los grupos políticos para rechazar las prospecciones, que se convirtió en una moción institucional que instaba al presidente Elías Bendodo a una reunión con el ministro Soria junto a todos los portavoces para trasladarle el rechazo de la provincia a que se lleven a cabo. Tres meses después de aquella moción “seguimos sin saber si Bendodo ha comunicado ese acuerdo y si ha solicitado formalmente la cita al ministro”.

Que Bendodo "se retrate"
El pasado 26 de agosto, el PSOE en la Diputación de Málaga solicitó la vista de expediente para comprobar si el presidente de la institución si había solicitado al Gobierno esa cita y si se había trasladado el acuerdo que manifestaba el rechazo a las prospecciones. “Desde el 26 de agosto no hemos tenido acceso a este escrito y no sabemos a día de hoy si Bendodo cumplió con el acuerdo plenario”, ha añadido. Por este motivo, los socialistas han vuelto a pedir, mediante la presentación de nuevo de la moción institucional aprobada en junio de este año y que no ha sido admitida por el equipo de gobierno del PP para su votación en el pleno de hoy, que la Diputación de Málaga vuelva a mostrar su rechazo a estas prospecciones y que se solicite una reunión con el ministro Soria. El objetivo de esta iniciativa era que Bendodo “se retrate sobre si ha cambiado su posición sobre las prospecciones como defiende el PP andaluz”, así como que el PP malagueño diga a la ciudadanía si está a favor o en contra de las prospecciones. “No caben medias tintas”, ha añadido.

Málaga en la incertidumbre
Para Conejo, la provincia “vive en la incertidumbre” sobre las intenciones del ministro Soria en relación a las prospecciones. “Bendodo ha manifestado que ha hablado con el ministro por teléfono para trasladarle que las prospecciones no deberían iniciarse si no existe consenso, esas declaraciones realizadas hace unas semanas no han sido constatadas ni por el propio ministro ni tampoco existe documento que lo demuestre”, ha criticado, al tiempo que ha preguntado que “si el ministro está en esas tesis de no permitir las prospecciones, por qué no recibe a los portavoces”.

Moreno Bonilla defiende un extraño "equilibro entre las prospecciones y el turismo"
Además, el portavoz socialista también se ha referido a recientes declaraciones del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, en las que se hacía referencia a “un equilibro entre las prospecciones y el turismo. Moreno Bonilla se ha posicionado de forma diferente a su partido en la provincia de Málaga”, ha dicho. En este sentido, también Conejo ha recordado que el Parlamento andaluz debatió ayer una moción a instancia del socialista José Bernal, en la que no solo se mostraba este rechazo sino que se solicitaba al Gobierno la modificación de la legislación vigente para impedir estos sondeos. “El PP andaluz ayer se abstuvo, ya no está en contra de las prospecciones, sino cada vez más cerca de que las haya en la provincia de Málaga”, ha dicho.

Las parlamentarias socialistas Pilar Serrano y Marisa Bustinduy han denunciado ante los medios de comunicación en la Diputación de Málaga que no se les haya permitido comparecer junto al portavoz



Se impide comparecer a dos parlamentarias socialistas
Por su parte, las parlamentarias socialistas Pilar Serrano y Marisa Bustinduy han denunciado ante los medios de comunicación en la Diputación de Málaga que no se les haya permitido comparecer junto al portavoz. “El PP entiende la política sin respetar a los representantes democráticos, no le interesa defender a los malagueños, a nuestro litoral, al turismo y a la pesca de las prospecciones”, ha criticado Serrano, portavoz socialista de Turismo en el Senado.

Al PP no le interesa Málaga
“El PP no ha aceptado el carácter de urgencia de nuestra moción porque no les interesa Málaga ni defender nuestros intereses, es el claro ejemplo”, ha dicho Serrano, que ha explicado que el PSOE seguirá con su campaña para expresar el rechazo a los sondeos. “Nos seguiremos reuniendo con los colectivos y asociaciones empresariales para seguir informando de los efectos negativos de las prospecciones”, ha confirmado la senadora socialista, que ha instado al PP a que diga “de una vez” si está a favor o en contra de estos sondeos.

Bustinduy: Las prospecciones son un problema interno del PP
En la misma línea se ha expresado la parlamentaria andaluza y secretaria de Turismo del PSOE andaluz, Marisa Bustinduy. "Los problemas que tiene Bendodo sobre las prospecciones dentro de su partido no los va a solucionar tapándonos la boca”, ha dicho Bustinduy, en relación a la negativa del PP al acceso a la sala de prensa de la institución provincial de las dos parlamentarias del PSOE.

Abstención en el Parlamento andaluz
“El PP está en una contradicción flagrante sobre las prospecciones, hasta ahora incluso ha votado en contra en el Parlamento de Andalucía y en la Diputación, pero ha llegado Moreno Bonilla, y ahora se abstienen, no quieren apoyar el freno a las prospecciones”, ha explicado Bunstinduy, que ha detallado que la iniciativa debatida ayer en la cámara andaluza llevaba dos puntos en el orden del día para modificar la ley y que no se concedan más autorizaciones, aspectos ante los que el PP también se abstuvo.

Defender los intereses del ministro Soria
“Moreno Bonilla defiende los intereses del ministro Soria, no los de los andaluces, su prioridad es defender a quién incluso está impulsando las prospecciones en su tierra, Canarias, que ya le pasará factura”, ha dicho Bustinduy. “En el PP las prospecciones de gas es tabú, por eso tampoco se habla de este tema en la Diputación de Málaga”, ha concluido.