La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, ha dicho hoy que el PP andaluz "tiene ahora la oportunidad de demostrar a los andaluces que esta de su lado, y que no es sólo una franquicia de Rajoy".

Reunión Griñán-Zoido
Díaz ha efectuado estas declaraciones en conferencia de prensa al referirse a la reunión que el lunes mantendrán el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, y el presidente andaluz, Jose Antonio Griñán, para tratar sobre la propuesta de un Pacto por Andalucía que ayude a la región a remontar la crisis.

Que Zoido asista "como líder de la oposición"
Díaz ha confiado en que Zoido asista a esa reunión "no como alcalde de Sevilla sino como líder de la oposición", al referirse a la reunión que Zoido ya tuvo con Griñán en julio pasado, en la que a su juicio "fue más alcalde de Sevilla que líder de la oposición".

Zoido aseguró que intercería con el Gobierno central en favor las políticas de empleo
Al salir de aquella reunión, según Díaz, aseguró que intercedería ante el Gobierno central en favor de las políticas de empleo, "algo que no se ha conseguido".

"Que venga" con el mismo ánimo con el de Arenas
Díaz también ha recordado la entrevista, hace dos años, de Griñán con el entonces presidente del PP andaluz, Javier Arenas, para acordar una posición común en las negociaciones ante la UE y ha dicho de Zoido: "Espero que venga con ese ánimo, y esa voluntad se mantenga durante la elaboración del Pacto; queremos contar con todos".

"No acordar nada"
"No quiero pensar que la voluntad con la que viene Zoido es la de no acordar nada, porque toda la sociedad está respondiendo favorablemente al Pacto, los agentes sociales y económicos y el mundo de la cultura", ha añadido la consejera.

Desconfianza de dirigentes del PP-A
Sobre la desconfianza expresa por dirigentes del PP andaluz ante la reunión del lunes, Díaz ha dudado de la sensatez de esas declaraciones por proceder del partido al que Griñán ha citado en primer lugar y con el que ha tenido esa "deferencia", y ha añadido: "Si alguien pretende disculparse, sus motivos tendrá".

Que "arrimen el hombro"
También ha pedido a los dirigentes del PP andaluz que "no pongan piedras en el camino" y que "arrimen el hombro" y ha augurado que en las negociaciones para elaborar el Pacto por Andalucía "habrá momentos en los que habrá que decidir entre los intereses del Gobierno de España y los intereses de Andalucía".

El Pacto por Andalucía "es un pacto de abajo arriba"
"En momentos de mucha dificultad los ciudadanos esperan que nos entendamos; y si no estamos a la altura nos estaremos equivocando, porque eso es lo que espera la gente de la calle", ha añadido Díaz sobre las relaciones del Gobierno y la oposición y tras recordar que el Pacto por Andalucía "es un pacto de la sociedad, de abajo arriba", al que deben aportar cosas todos los agentes sociales.

"El 28F será una fecha importante"
Preguntada por la fecha del Día de Andalucía, Díaz ha asegurado que "el 28 de febrero será una fecha importante" pero que será la marcha de la negociación del pacto la que determine qué relevancia tendrá en ella.