PSOE-A, PP-A e IULV-CA están dispuestos a que se celebre un debate 'a tres' el día 12 de marzo, entre los candidatos a la Presidencia de la Junta en las elecciones del día 25 de ese mes José Antonio Griñán, Javier Arenas y Diego Valderas, si bien no hay acuerdo sobre el escenario en el que se desarrollaría.

Disposición de los candidatos
Representantes de los tres partidos han mantenido este jueves una reunión para abordar la celebración de debates electorales por los comicios del 25 de marzo, ya que es un mandato que se contempla en el Estatuto de Autonomía. Durante la reunión, PSOE-A y PP-A no han descartado la posibilidad de que se desarrolle un 'cara a cara' entre José Antonio Griñán y Javier Arenas, dada la disposición de ambos candidatos, pero tampoco han concretado nada al respecto, según han informado ambas fuerzas.

La fecha 12 de marzo
 Los tres partidos coinciden en que la fecha del 12 de marzo sería adecuada para la celebración de un debate entre los tres candidatos a la Presidencia de la Junta cuyas fuerzas tienen representación parlamentaria. PSOE-A e IU-CA apuestan por que se desarrolle en la sede de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), mientras que el PP-A no quiere que sea allí, sino en la sede del Parlamento andaluz, emitiéndose una señal institucional para todas las cadenas.

PP-A dispuesto debates
En cuanto al posible 'cara a cara' entre Griñán y Arenas, el PSOE-A quiere que se celebre al menos uno, mientras que el PP-A ha puesto sobre la mesa que su candidato está dispuesto a aceptar todas las propuestas que se han hecho desde diversos medios de comunicación tanto de 'cara a cara' como de debates 'a tres', pero que la "responsabilidad de expulsar" a Izquierda Unida en un debate a dos sería "exclusivamente del Partido Socialista".

PP veta a Canal Sur
El secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, que ha asistido a la reunión, ha manifestado que el PP-A se ha cerrado "en banda" a un cara a cara entre Griñán y Arenas y que además quiere "vetar" a Canal Sur en un debate a tres, planteando que se haga en otro lugar.

 PP rechaza un cara a cara
"Nosotros queremos debates a tres y, al menos, un debate a dos", ha señalado Vázquez, quien estima que el PP realmente no quiere un 'cara a cara'.

No es un sitio "neutral"
Por su parte, fuentes del PP-A han manifestado que Arenas sí está dispuesto a celebrar un 'cara a cara' con Griñán, pero dejando claro que la responsabilidad de "expulsar a IU sería del PSOE". "Está dispuesto a debatir las veces que hagan falta y está abierto a las propuestas que se han hecho desde diversos medios de comunicación", han sentenciado las mismas fuentes.

Salón de usos múltiples del Parlamento
Asimismo, han justificado su rechazo a que el debate a tres sea en Canal Sur en que la cadena autonómica "no es un sitio neutral", apuntando que el salón de usos múltiples del Parlamento sí sería un lugar adecuado.

Un debate a tres en Canal Sur y otro en otra cadena que se sienta cómodo
El secretario de Organización de IULV-CA y consejero en la RTVA, José Luis Pérez Tapia, que también ha asistido a la reunión, ha expresado, en declaraciones, el rechazo tajante de su formación a un 'cara a cara' entre Griñán y Arenas porque ello es un formato bipartidista que va en contra de la pluralidad. A su juicio, lo lógico es celebrar un debate 'a tres' en Canal Sur y otro en otra cadena donde se sienta "cómodo" el Partido Popular.