La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha concedido a la magistrada Mercedes Alaya la comisión de servicio como medida de apoyo al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que dirigió durante los últimos 17 años y donde seguirá instruyendo la causa de los ERE.

Comunicado del CGPJ
Alaya, junto a Álvaro Martín -quien también disfrutará de otra comisión en el mismo juzgado- son los magistrados que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía propuso para desempeñar esas tareas de refuerzo por su condición de anterior titular y comisionado en el Juzgado sevillano, respectivamente, según informa hoy el CGPJ en un comunicado.

Especiales circunstancias
Según el acuerdo aprobado por la Comisión Permanente, Alaya y Martín son designados "para colaborar con la titular -la magistrada María de los Ángeles Núñez Bolaños- en la actualización" del juzgado y conseguir "la adecuada y eficaz tramitación y resolución de las causas de que conoce" este órgano judicial "dadas las especiales circunstancias que concurren en el mismo".

Seis meses inicialmente
La medida de apoyo se establece por un plazo inicial de seis meses a contar desde que el CGPJ ratifique el plan de trabajo aprobado por la Sala de Gobierno del TSJ de Andalucía. Tras lograr una plaza en la Audiencia de Sevilla, Alaya pidió seguir con una comisión de servicio en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, que ha dirigido en los últimos 17 años, y al frente de las macrocausas relativas a la gestión de la Junta de Andalucía respecto a los ERE, los cursos de formación y los avales.

El TSJA le ha asignado a Alaya, si decide ejercer como refuerzo en el juzgado de instrucción número 6, la instrucción de los ERE, mientras que el resto de las macrocausas se han encargado a la nueva titular del mismo, María Núñez.