La semana pasada fue protagonista de un debate en el Parlamento en el que la ignorancia de Juan Manuel Moreno Bonilla sobre la realidad sanitaria de Andalucía,, salió a relucir de manera clara. Interpelaba el presidente regional del PP a Susana Díaz sobre distintos aspectos. Al abordar la política sanitaria de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla afirmó que en su provincia, Málaga, la Junta no había construido ni un solo hospital en los últimos 25 años.

Desconoce la realidad de su provincia
Esa afirmación pronunciada en sede parlamentaria además de falsa, constituyó todo un patinazo que los socialistas no han tardado en difundir para mostrar que, por un lado Moreno Bonilla miente dentro de una campaña del PP para desprestigiar a la sanidad andaluza y por ende al Ejecutivo autónomo, y por otra parte expresa el grado de ignorancia que el dirigente del PP andaluz mantiene sobre su comunidad y más grave aun, en la provincia por la que es diputado.

Tras ese auténtico "patinazo" y falsedad, los socialistas han reaccioando revelando lo que la "mentira esconde": una campaña dirigida contra la sanidad pública que ellos mismos han puesto en marcha con el nombre de "Que no jueguen con tu salud". En esa misma interpelación a la presidenta andaluza, Moreno Bonilla manifestó en varias ocasiones su preocupación por la sanidad privada y las empresas sanitarias. Para los socialistas se tarta de "desprestigiar el sistema público sanitario andaluz con mentiras para tumbarlo. El PP miente para desprestigiar y tumbar nuestro sistema público sanitario porque quiere privatizarlo".

Cinco nuevos hospitales construidos
El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha entrado en acción subrayando que Bonilla ha mentido, ya que en los últimos 25 años se han abierto 5 hospitales en la provincia de Málaga. Conejo ha recordado que el dirigente del PP afirmó en el Parlamento andaluz el pasado jueves que "en mi provincia en los últimos 25 años no se ha hecho ningún hospital". Sin embargo, Conejo ha señalado que en el tiempo en el que Moreno Bonilla dice que no se han abierto hospitales en la provincia de Málaga se han puesto en marcha el Hospital Costa del Sol en Marbella en diciembre de 1993, el Hospital de Antequera en noviembre de 1999, el Hospital de Benalmádena en noviembre de 2007, el Hospital de Guadalhorce en junio de 2016 y en las próximas semanas abrirá el Hospital de Ronda.

El PSOE-A llama mentiroso a Bonilla
"Decía Moreno Bonilla que han pasado 25 años sin que se hubiera construido ningún hospital en esta provincia, en Málaga. Qué poco conoce Moreno Bonilla su provincia, qué poco conoce Moreno Bonilla Andalucía y qué poco conoce Moreno Bonilla la sanidad pública. Y, seguramente, qué poco la utiliza. Ya sabemos que a Moreno Bonilla le vale cualquier mentira para hacer oposición al Gobierno de Susana Díaz. Pero es que de esta mentira el presidente del PP ha hecho una causa".

"Moreno Bonilla mintió en el Parlamento Andaluz cuando dijo que en Málaga no se había construido ningún hospital en 25 años. Se han construido cinco hospitales (Marbella, Antequera, Benalmádena, Guadalhorce y Ronda). Esto, al margen de la amplia red de centros de salud que la Junta de Andalucía ha construido a lo largo y ancho de la provincia en los últimos 25 años en esta provincia. La mentira tiene las patas muy cortas. Y Moreno Bonilla, presidente del PP andaluz, es un mentiroso compulsivo", ha criticado.

Bonilla fue el "brazo ejecutor" de los recortes sociales de Rajoy
"El modelo sanitario del PP ya lo conocemos. Lo ponen en práctica allí donde gobiernan. Si el PP gobernara Andalucía se estarían cerrando hospitales y centros de salud. La sanidad 10 de Moreno Bonilla y el PP son el copago y las privatizaciones. Moreno Bonilla fue el brazo ejecutor de ese modelo como secretario de estado del Gobierno de Rajoy. Esta campaña del PP tiene un objetivo claro: desprestigiar, derrumbar y privatizar nuestra sanidad pública", ha explicado. También ha asegurado Conejo que los andaluces y andaluzas "saben que poner la sanidad en manos del PP y Moreno Bonilla es un peligro". "Con mentiras y oscuros intereses no se mejora nuestro sistema público sanitario", ha añadido.

Conejo ha defendido que la sanidad pública se mejora con recursos. De esta forma, ha recordado que en los presupuestos del próximo año de la Junta de Andalucía la sanidad vuelve a ser una "prioridad". En concreto, Andalucía fortalece su sanidad pública con un 5,5% más de recursos. El sistema sanitario público contará con 9.304,7 millones de euros en 2017, 479,3 millones de euros más que en 2016. "A pesar de los recortes del Gobierno de España, el presupuesto de sanidad sigue creciendo y la mejora de las infraestructuras sanitarias sigue siendo una prioridad en la acción del Gobierno Andaluz con el objetivo de continuar favoreciendo la accesibilidad de la ciudadanía a la asistencia sanitaria pública", ha dicho.

"Moreno Bonilla dice que defiende al personal sanitario de Andalucía. Sin embargo, el pasado jueves no apoyó la implantación de la jornada de 35 horas para los empleados públicos andaluces. Un nuevo ejemplo de las mentiras del PP andaluz", ha dicho.