El Parlamento andaluz ha expresado este jueves con los votos del PSOE e IU (socios en el Ejecutivo autonómico) su total rechazo a los presupuestos del Estado de 2012 y al resto de medidas económicas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, al que exigen que ponga fin al "maltrato" a la comunidad autónoma.

Se oponen a las medidas del Gobierno Central
Así lo recogen las propuestas de resolución aprobadas en el pleno que ha debatido la incidencia de las cuentas estatales en Andalucía y en el que socialistas e izquierdistas se oponen también a medidas del Gobierno central como la reforma laboral, el reparto de déficit entre comunidades o los decretos sobre el copago farmacéuticos y la educación.

En función de la población
En la moción aprobada, el Parlamento pide a la Junta que inste al Gobierno central a proponer al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) una distribución del objetivo de déficit del conjunto de las comunidades para los próximos tres años en función de la población de cada una de ellas y de su nivel de endeudamiento y no de su aportación a la riqueza nacional, medida en términos de PIB.

Instan al Ejecutivo Central a tomar medidas
La propuestas aprobadas por los socios de Gobierno suponen también un apoyo explícito al plan de ajuste (2.700 millones) que tendrá que aplicar la Junta para cumplir el objetivo del déficit.Instan al Ejecutivo central a tomar medidas que favorezcan el empleo y la reactivación económica sin recortar derechos sociales y políticas como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

Denuncian el Estatuto de Autonomía
Además, denuncian el "incumplimiento" del Estatuto de Autonomía que recoge inversiones estatales en base al 17,8 % del peso de la población andaluza, frente al 14,6 % que consignan los presupuestos del Estado en este ejercicio.

Aprobadas 4 de las 32 propuestas del PP
Por separado los socios de gobierno apoyaron 4 de las 32 propuestas del PP sobre el pago a proveedores de la comunidad, las facturas pendientes de los ayuntamientos y para fraccionar su pago a Hacienda.