La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, ha anunciado este viernes que su formación ha logrado más de 33.000 avales de andaluces para poder concurrir a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, lo que supone cinco veces más de la cantidad mínima necesaria que establece la Ley.

Responde a la exigencia
Pilar González ha explicado en rueda de prensa que la recogida de avales responde a la exigencia que impone la última modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), apoyada por PSOE y PP, que obliga a los partidos extraparlamentarios a ser avalados por el 0,1 por ciento del cuerpo electoral para poder concurrir a las elecciones generales del 20 de noviembre.

Cinco veces más del mínimo exigido
En este sentido, ha apuntado que los 33.000 avales recogidos son cinco veces más del mínimo exigido por las juntas electorales. Ha indicado que en todas las provincias se ha superado, con creces, el 0,1 por ciento obligatorio. En Almería, 2.500; Cádiz, 8.000; Córdoba, 3.500; Granada, 2.500; Huelva, 1.215; Jaén, 2.700; Málaga, 3.600 y en Sevilla, 9.000.

Expresa su gratitud infinita
"33.000 andaluces que han gritado más y mejor democracia y más Andalucía", según Pilar González, que ha expresado su "gratitud infinita a los 33.000 andaluces demócratas, rebeldes y libres que han hecho posible, con su ejercicio admirable de ciudadanía, que el andalucismo pueda tener voz propia en Madrid" en la próxima legislatura que "tendrá tensiones económicas, territoriales y sociales y en la que será imprescindible que haya diputados sin amos para que lleven la voz de los andaluces".

"Ciudadanos anónimos y valientes"
Ha señalado que además de los 33.000 "ciudadanos anónimos y valientes" que han firmado para que el PA pueda "tener voz en Madrid", han avalado al PA ciudadanos relevantes de la vida política, académica y cultural andaluza. De la misma manera que, también han querido apoyar con su firma, andalucistas históricos como Miguel Ángel Arredonda, Luis Uruñuela, Alejandro Rojas-Marcos, Diego de los Santos o Pepe Núñez, último diputado andalucista  en el Congreso de los Diputados en la legislatura 2000-2004, según la dirigente andalucista.

Agradece su apoyo a Luciano Alonso
En este sentido, González ha agradecido el apoyo a Luciano Alonso, consejero de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, o de José Luis Serrano, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada.

Jóvenes vestidos de verdiblanco
Por su parte, Fernando Álvarez-Ossorio, candidato andalucista al Congreso de los Diputados por Sevilla, ha anunciado que las listas andalucistas irán "preñadas de jóvenes y mujeres vestidos de verdiblanco que llevarán la voz de Andalucía al Congreso de los Diputados".