El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha señalado hoy que su formación "recoge el guante" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y está dispuesta a participar en un Pacto por Andalucía que "debe pivotar en el empleo" y respetar la financiación recogida en el Estatuto de Autonomía.

Mejore la capacidad de crear empleo
Ha destacado la necesidad de que este acuerdo mejore la capacidad de crear empleo y favorezca que se cumpla la financiación autonómica en cuanto al peso poblacional de la comunidad.

Reclama la deuda histórica
Ha reclamado que existe una deuda histórica superior a los 2.000 millones de euros y que se debe establecer cómo va a estar situada la comunidad en los próximos años en Europa, que son los últimos con inversiones procedentes de los fondos comunitarios, manteniendo en todo momento el cumplimiento del Estatuto como línea roja.

Mantenimiento del estado de bienestar
Ha añadido que el pacto debe sustanciarse en la creación de empleo sin olvidar el apartado social, por lo que defenderán el mantenimiento del estado del bienestar, el derecho a la vivienda y la dependencia, en coordinación con los ayuntamientos.

Plan de empleo para Andalucía
Para Ruiz es importante contar con un plan de empleo en Andalucía, que tiene la mayor tasa de paro de España, y terminar con infraestructuras como la Autovía del Mediterráneo, la Autovía del Olivar o el eje ferroviario del Puerto de Algeciras (Cádiz).