En la Sede Nacional del PA, la secretaria general de los andalucistas, Pilar González, ha comparecido ante los medios de comunicación para valorar el resultado electoral de su formación política, que ha vuelto a quedar fuera del Parlamento de Andalucía. Para el PA, “son unos malos resultados” debido a la “polarización del voto” entre derecha e izquierda y a que los andaluces “no nos han visto como una opción de izquierdas”. También ha informado que propondrá al Comité Nacional Andalucista que la celebración del Congreso Ordinario del PA sea los días 8 y 9 de Julio.

Congreso en verano
Los andalucistas quieren celebrar un congreso a primeros de verano para analizar el futuro del partido y los resultados de la elecciones en Andalucía, donde no han conseguido volver al Parlamento. Además, en el congreso quieren poner sobre la mesa el liderazgo de Pilar González.

Son una formación de izquierdas
Otra conclusión que los andalucistas extraen del resultado electoral es que los ciudadanos han otorgado a la Junta de Andalucía “un papel esencial” en el debate del Estado. Las causas por las que el PA no ha obtenido representación se deben a que los andaluces “no nos han visto o no nos habrán creído como una formación de izquierdas, que es lo que somos, sin ninguna duda”. “El problema del PA no es de mensaje, sino de altavoces”, ha aseverado González.

Reunión
La secretaria general de la formación andalucista ha comunicado que ayer se reunió la Ejecutiva Nacional del PA, “una Ejecutiva plural, que nació de la integración del Partido Socialista Andaluz (PSA) en el PA y de las dos listas que se presentaron en el Congreso Nacional del PA de 2008, en el que Pilar González salió elegida como secretaria general de los nacionalistas andaluces.

Renovación de órganos
Según han indicado fuentes andalucistas, en dicho cónclave se renovarán los órganos de dirección, se debatirán ponencias políticas y se elegirá al secretario general del partido, no habiéndose confirmado hasta el momento si Pilar González optará a la reelección.

En todas las provincias
En las próximas semanas está previsto que se celebren Consejos Políticos en todas las provincias, como antesala al congreso ordinario que tendrá lugar en el mes de julio.