El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha apostado por la "ética social" de la economía frente a la austeridad que "devalúa los logros sociales que contribuyen a fortalecer la competitividad de nuestro desarrollo económico". Durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía para desgranar las líneas de actuación de su departamento, el consejero ha marcado como objetivo promover el crecimiento económico y la generación de empleo, impulsando los factores productivos.

Igualdad, educación y sanidad, los objetivos principales
Sánchez Maldonado ha definido una política económica "inclusiva y contributiva", "que hace de la igualdad en el acceso a la educación y sanidad un privilegio, común para todos y desde el sector público", que anclará la generación de empleo en el tránsito de la formación al trabajo a todos los niveles, que fortalecerá la economía social y el emprendimiento como fórmulas de generación de actividad, riqueza y empleo en Andalucía, y que mantendrá el impulso de la actividad investigadora, desde la consideración de la innovación y la I+D como pilares del crecimiento económico y del empleo a medio y largo plazo.

Para alcanzar esos objetivos, ha añadido el consejero, "los andaluces necesitan el esfuerzo de todos". "Les pido que rememos en la misma dirección. Que defiendan conmigo los intereses de todos los ciudadanos", ha emplazado a los grupos parlamentarios, al tiempo que ha asegurado que su mandato se moverá "por defender los intereses de los andaluces, nunca la confrontación política".

Lucha contra el paro
De las cuatro grandes áreas de gestión de la Consejería, Sánchez Maldonado ha comenzado su intervención centrando la atención en al empleo. Según los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de este año, Andalucía ha creado empleo, con lo que la comunidad autónoma aporta el 40% de los puestos de trabajo generados en España en este periodo. No obstante, "aunque haya datos que señalan una cierta mejoría en el mercado de trabajo de Andalucía, la tasa de paro es muy elevada", ha añadido.

Empleo de larga duración
Por ello, ha considerado "lógico y necesario" que todas las administraciones públicas movilicen todos los recursos posibles para la puesta en marcha de planes por el empleo. "Necesitamos una política económica monetaria, de demanda y rentas enfocadas a la reactivación económica y el desarrollo de programas de inversiones públicas y políticas activas de empleo que promuevan la generación de empleo y la lucha contra el paro, sobre todo, a corto plazo el de larga duración", ha indicado.

En su opinión, estas medidas tan necesarias "no pueden tener como excusa la austeridad". Al hilo de ello, ha creído "contraproducente" la reducción de recursos destinados a las Políticas Activas de Empleo que gestionan las comunidades autónomas y que ha efectuado el Gobierno de España.

Parados de más de 45 años
Así, ha señalado que desde la Consejería se seguirán desarrollando planes, programas y medidas específicas por el empleo, prestando especial atención a aquellas personas que han agotado las prestaciones económicas por desempleo o a los que superen los 45 años, entre otros. En este contexto, ha solicitado al Gobierno central que apruebe y dote a Andalucía de un Plan Especial de Empleo con dotación suficiente que contribuya a afrontar la situación actual.

Concertación
Otro de los asuntos más relevantes mencionados por el consejero ha sido el problema que ha generado la reforma laboral en la negociación colectiva, al tiempo que ha puesto en valor las características del modelo social andaluz, como la promoción de la negociación y el diálogo social frente a políticas elaboradas e impuestas al margen de procesos de concertación con los agentes económicos y sociales. "Desde la concertación y la negociación propiciaremos la adecuación de los contenidos de los convenios colectivos a la nueva realidad sociolaboral", ha detallado.

Conflictividad laboral
Igualmente, ha considerado también necesario llevar a cabo una canalización de la conflictividad laboral a través del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) y ha avanzado que se suscribirá un nuevo Acuerdo Interprofesional del Sercla, acompañado de su correspondiente desarrollo reglamentario, que adecuará el existente al ámbito competencial que le atribuye el vigente marco normativo.

En el ámbito de la seguridad y salud laboral, se profundizará en la  Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014 y en la puesta en marcha del V Plan de Actuación en Empresas de Mayor Siniestralidad (PAEMSA-V), del II Plan de Actuación en Empresas con Riesgo de Enfermedad Profesional (PAERE-II) y de nuevos Laboratorios/Observatorios del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.

Economía

En esta área, ha subrayado la elaboración de un plan de desarrollo regional como "seña de identidad" de la política económica, documento que recoge el compromiso formulado en el Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía. Para la Junta de Andalucía, la concertación social seguirá siendo una de las piezas centrales en el diseño de la política económica en Andalucía. El consejero ha informado de que está previsto el inicio de los trabajos de elaboración de un nuevo acuerdo.

Exportaciones
En el ámbito de la internacionalización de las empresas andaluzas, se impulsará su crecimiento y la creación de empleo. Con este objetivo, se propiciará el mayor acercamiento al territorio a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) y la realización de encuentros internacionales de negocio en sistemas productivos locales consolidados con demanda creciente. Sánchez Maldonado ha considerado básico el apoyo a los empresarios andaluces en todo el mundo y, en este sentido, ha recordado el convenio de colaboración entre la Secretaría de Estado de Comercio y Extenda, por el que se regula la incorporación de las oficinas de la red exterior de la Junta de Andalucía a las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior.

Autónomos
Para Sánchez Maldonado, los emprendedores son la "base" del crecimiento económico, y la mayor parte de ellos, cuando comienzan, lo hacen como autónomos. De este lado, ha valorado que Andalucía haya sido la primera comunidad autónoma en elevar a rango de Ley las políticas en esta materia, además de contar con la Dirección General de Autónomos, y también con la Fundación Andalucía Emprende, para contribuir a la creación de más y mejores empresas generadoras de empleo estable y de calidad.

Ley de Emprendedores de Andalucía
Así, se favorecerá la actividad empresarial a través de la elaboración de un proyecto de Ley de Emprendedores de Andalucía, la optimización de los servicios públicos, el acercamiento de los servicios públicos para emprendedores a través de las TIC y la aprobación de Plan de Actuación del Trabajo Autónomo.

En materia de economía social, el consejero, que ha defendido que se ha trabajado "mucho y bien" en este terreno, ha afirmado que se desarrollará el III Pacto de este sector, se creará y pondrá en marcha el Consejo Andaluz, además de un programa de apoyo.

Por lo que respecta a la información estadística y su desagregación geográfica, es "una de las más potentes herramientas" como instrumento para la gestión pública y al servicio de la sociedad, ha asegurado, además de recordar que el Gobierno andaluz aprobará el Decreto que establece el Programa Anual de Estadística y Cartografía, que permite al propio Gobierno, al Parlamento y a la sociedad andaluza conocer con detalle y total transparencia la información que se va a producir para el próximo año.

Sistema de conocimiento y transferencia
El tercer gran eje de la Consejería, la educación, ha sido definido por el consejero como una "inversión clave" para la generación de empleo y el crecimiento económico, y no como un gasto. En este sentido, ha resaltado que el Gobierno andaluz parte del diálogo y del consenso que supone el Acuerdo con el Sistema Universitario Público por Andalucía, que se firmó el 19 de junio entre la Junta y las universidades públicas.

Plan de Investigación de Andalucía
Con este escenario, se seguirá cumpliendo con los compromisos previstos en el modelo de financiación, manteniendo la calidad de las universidades, aplicando nuevos criterios de eficiencia para adaptarlas al nuevo contexto económico caracterizado por las dificultades actuales, y se continuará apostando por los Campus de Excelencia. En esta línea, ha anunciado que la Consejería trabajará en la elaboración, con la visión a medio y largo plazo, de un nuevo Plan de Investigación de Andalucía, en el que se recogerán los nuevos objetivos y compromisos para el marco 2014-2020, basándose en la experiencia adquirida en estos años, en la evaluación del vigente Plan y en el marco del Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Sociedad de la Información
En relación a la Sociedad de la Información, el consejero ha destacado la elaboración de la Estrategia Digital de Andalucía 2020, que se articula en torno a las infraestructuras de telecomunicaciones, la renovación del modelo productivo, la innovación social y el gobierno digital. Dentro de la Estrategia Digital se inscribe la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones, que tiene como finalidad lograr para la comunidad los objetivos establecidos por la Agenda Digital para Europa para 2020 en materia de banda ancha rápida y ultrarrápida, ha matizado.

Innovación, sectores productivos industriales
Finalmente, se ha referido a la cuarta gran área indicando que, para el apoyo a la inversión productiva, se impulsarán tres grandes líneas de actuación: la mejora de la gestión de incentivos, el rediseño de la cartera de servicios avanzados y la revalorización de las infraestructuras productivas.

El crédito
De la misma forma, se redoblarán los esfuerzos para que el Instituto Público de Crédito Andaluz "sea una realidad a la mayor brevedad", incorporando los fondos reembolsables, y se continuará en la línea avanzada por IDEA con el Fondo Jeremie. El consejero ha destacado la necesidad de simplificar la gestión administrativa de las empresas, eliminando trámites para que la obtención de la financiación no sea un obstáculo al desarrollo empresarial y se seguirá actuando sobre la prestación de avales entre pymes, reforzando el sistema de garantías recíprocas.

Modelos sostenibles
En cuanto al modelo industrial sostenible, se apoyará el desarrollo de los sectores industriales maduros con potencial y fomentando el desarrollo de sectores estratégicos (aeronáutico, energético, TIC y servicios avanzados, etc.), sectores de futuro y con elevada productividad para Andalucía. Ello se hará a través de una nueva estrategia para una industria innovadora y competitiva con vistas al horizonte 2020, con la prioridad de seguir avanzando en una mayor simplificación y reducción de las cargas administrativas. También con la continuidad del apoyo a la industria a través del programa de incentivos para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial y de los fondos reembolsables, y con el impulso de los proyectos industriales de interés estratégico.

Minería
En la minería, sector tradicional andaluz con proyección de futuro, el consejero ha concretado que este Gobierno priorizará el desarrollo de una minería responsable y moderna, a través de una nueva Estrategia Minera de Andalucía 2014-2020; continuará con la modernización de la administración minera, con herramientas como la aprobación de procedimientos telemáticos y el nuevo Portal Andaluz de la Minería, único en España, y se movilizarán todos los recursos mineros disponibles en Andalucía, como factor de desarrollo económico.

Energía
La política energética va a merecer un esfuerzo adicional por parte del Gobierno andaluz en la presente legislatura, ha remarcado Sánchez Maldonado, que la ha definido como uno de los principales factores de competitividad de cualquier país o territorio.

En este sentido, el consejero ha considerado alguna de las medidas establecidas en el Real Decreto Ley 9/2013 "discriminadas y arbitrarias" y, por ello, se ha mostrado partidario de mantener un diálogo constructivo con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, e intentar alcanzar un acuerdo de mínimos sobre las cuestiones propuestas por su departamento relacionadas con la reforma energética.

Marco regulatorio estable
El consejero ha señalado que la Junta de Andalucía abordará la necesidad de contar con un marco regulatorio estable, que solo será posible con el máximo consenso entre el Estado y las comunidades y entre las distintas fuerzas políticas que permita a cada agente del mercado ser competitivo y rentable por sí mismo. Además, se trasladará al Gobierno central el convencimiento de que el fomento del ahorro, la eficiencia energética y la utilización de fuentes de energías renovables es la única vía para reducir la dependencia energética exterior y sanear las balanzas comerciales, tanto de Andalucía como de España. De la misma forma, se trabajará en la aprobación de la propuesta presentada para la planificación de las infraestructuras energéticas  para Andalucía en el horizonte 2020.