El Museo de Medinat Al-Zahra ha sido reconocido por "la excelencia y el alto nivel de calidad de todos los aspectos del proyecto museístico". Además, el Forum ha destacado que "el Museo y el Conjunto, que ha sido restaurado y recuperado, documenta la magnífica y compleja ciudad, sus edificios, jardines, así como la estructura, organización social y el día a día de sus 10.000 habitantes".

"Profunda satisfacción"
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, tras conocer la noticia manifiesta su "profunda satisfacción por el galardón que nos ha otorgado el Consejo de Europa" y compartía con el jurado la valoración que se ha realizado de este Museo al "resaltar la excelencia profesional con que se ha desarrollado este proyecto, así como el fuerzo realizado por llevar el conocimiento a todos los públicos y satisfacer las necesidades de todas las audiencias". Así mismo, el consejero destacó "el nivel profesional de Andalucía en materia de Cultura y más concretamente de Museos. En el desarrollo de este importante museo de nuestra comunidad, nuestro objetivo fue desde el primer momento, tal como hoy reconoce Europa, intentar mostrar lo mejor de nuestro patrimonio, con los soportes más innovadores, sin perder el rigor científico, facilitando a la ciudadanía el acceso sin restricciones a este ingente Patrimonio que custodia la ciudad califal de Madinat Al-Zhara"

Aga Khan 2010
El Museo de Medina Al-Zahara fue inaugurado en octubre de 2009 para la conservación, investigación y difusión de los restos de la antigua ciudad palatina mandada construir por Abderramán III en el siglo X. Con aproximadamente 8.000 metros cuadrados de superficie, destaca por sus completas instalaciones entre las que se encontra un auditorio, una biblioteca, un aula didáctica y un área de investigación y documentación. El Museo de Medina Azahra fue reconocido con el premio Aga Khan de Arquitectura de 2010.