Los establecimientos hoteleros de Andalucía registraron durante el pasado julio un total de 5.643.469 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 1,2% en relación con el mismo periodo de 2013 y permite alcanzar el máximo histórico de la serie estadística en estancias durante este mes.

Buenos resultados
Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA), los hoteles de la comunidad recibieron más de 1,6 millones de viajeros el pasado mes, lo que supone un mantenimiento respecto a las cifras récord del pasado año, con un leve descenso del 0,2%.

Subida de las estancias
Por su parte, las estancias sí experimentaron una subida, debido fundamentalmente al crecimiento del 2,2% registrado en las realizadas por viajeros procedentes del mercado nacional, primer emisor de turistas para el destino, con más de 3,2 millones de pernoctaciones en julio.

25 millones de pernoctaciones hoteleras en el periodo enero-julio
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, valoró estos resultados que, sumados a la evolución de los primeros meses, permiten al destino sumar cerca de 25 millones de pernoctaciones hoteleras en el periodo enero-julio, lo que supone un incremento del 3,8% en relación con el pasado ejercicio.

Nacionales y extranjeros
Rodríguez destacó en este sentido que este crecimiento se refleja tanto entre los turistas nacionales, con un 4,7% más de estancias en los siete primeros meses del año; como entre los viajeros extranjeros, que realizaron un 2,9% más de pernoctaciones en los hoteles de la región.

De este modo, la cifra de estancias hoteleras del acumulado entre los meses de enero y julio se sitúa en niveles cercanos al periodo previo a la crisis, siendo el mejor resultado de los últimos seis años y colocándose solo por debajo en la serie histórica de los ejercicios 2007 y 2008.

Supera la media nacionalAndalucía supera por tanto a la media nacional tanto en incremento de estancias totales (+2,8%), como en las realizadas por viajeros españoles (+3%) e internacionales (+2,6%). Así, la comunidad alcanza una cuota del 15,4% de las pernoctaciones hoteleras en el país y se mantiene como primer destino para los turistas nacionales, acaparando el 22% de sus estancias.

También se incrementó el número total de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la comunidad, con cerca de 8,8 millones, lo que supone un aumento del 3,1%; con subidas tanto en el caso de los turistas nacionales (un 3,6% más), como en los extranjeros (2,5% más).