El PSOE es una formación eminentemente municipalista. Muchos de sus cuadros dirigentes proceden de ayuntamientos y diputaciones provinviales. Si eso es así s nivel nacional, mucho más lo es en el ámbito del partido en Andalucía. Ocho Diputaciones habitualmente dirigida por los socialistas, han creado una tradición y un vivero de líderes que hoy los son en cada federación. Las diputaciones andaluzas además son entes de una eficaz y necesaria gestión, Especialmente para los municipios pequeños. La mayoría de los más de 800 ayuntamientos andaluces, necesitan de las corporaciones provinciales para el desarrollo de su labor en campos tan necesarios como el arreglo de caminos rurales, gestión del agua, ayudas, extinción de incendios, etc...

Jaén y Córdoba en contra, de momento
Ante esto y dado que el pacto de Pedro Sánchez con Ciudadanos contempla la supresión de las diputaciones provinciales, no ha sido extraño que dirigentes andaluces que a su vez son presidentes de corporaciones provinciales, como el de Jáen, Francisco de los Reyes, o el de Córdoba, Antonio Ruiz, hayan "saltado" al momento de conocerse que el PSOE federal ha pactado esta eliminación con Ciudadanos.

"Dirá no" si se mantiene ese punto del acuerdo
El también secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha ido más lejos que su homónimo cordobés en su protesta y ha amenazado con votar en contra del acuerdo con Ciudadanos si no se elimina el término "supresión de las diputaciones provinciales" Reyes que también es presidente de la Diputación Provincial de Jaén, ha advertido que está dispuesto a votar no al pacto en la consulta que el PSOE hará a sus militantes tras el acuerdo firmado con Ciudadanos. Para el veterano líder de la segunda federación andaluza en número de militantes, supone una posición personal y "cada uno puede votar lo que quiera", aunque él como afiliado, dará su opinión. Nadie duda de la tremenda influencia que ejerce Reyes entre la militancia socialista de la provincia.

"Dirá no" si se mantiene ese punto del acuerdo
El secretario general ha reflexionado sobre el hecho de que esta postura surge de su experiencia personal tras conocer profundamente y haber recorrido todos los municipios de la provincia y de haber hablado con casi la totalidad de alcaldes que, al margen de su filiación política, son conscientes del papel que juega la Diputación. En este sentido, ha destacado el papel de las diputaciones en la prestación de servicios e infraestructuras y aunque ha reconocido que habrá algunas de estas instituciones donde no se hayan hecho las cosas como deberían también ha ocurrido así en otras instituciones y no se dice de suprimirlas. Reyes ha insistido en que sí estaría de acuerdo en una reforma que permita adaptar las instituciones a las nuevas circunstancias, pero "si el acuerdo al que llega el PSOE con Ciudadanos dice textualmente suprimir las diputaciones", él personalmente, "dirá no", algo en lo que se ha mostrado seguro de coincidir con un número importante de compañeros.

Críticas también desde el PSOE de Córdoba
Tras esta toma de postura de Reyes, le están viniendo los apoyos. de momento lo ha recibido de su homónimo en Córdoba, el presidente de la Diputación y número dos del partido en la provincia, Antonio Ruiz. El también alcalde de Rute, se opone también a la supresión de las instituciones provinciales y ha defendido el papel fundamental que desempeñan con los municipios menores de 20.000 habitantes. Ruiz ha defendido que las diputaciones son fundamentales a la hora de prestar servicios "esenciales" para los municipios como la recogida de basura o el agua, que en el caso de la provincia de Córdoba se prestan a través de las empresas provinciales Epremasa o Emproacsa.

Ruiz ha subrayado que aunque no conoce en su totalidad el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, "siempre nos vamos a oponer a la supresión de estas instituciones" fundamentales para la vertebración de la provincia..

Posibles nuevas discrepancias en otras provincias
Este periódico ha contactado con dirigentes del PSOE andaluz. Las directrices son guardar absoluto silencio sobre este asunto aunque no descartan que otros dirigentes provinciales apoyen estas posturas críticas. Las "Diputaciones son sagradas en la historia del socialismo", han dicho. No obstante confian en que este punto sea revisado en el acuerdo co Ciudadanos y aceptarían modificaciones en la regulación legal de las coroporacions provinciales pero nunca su eliminación.