En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha aconsejado al líder catalán, representante de un partido demócrata-cristiano, que "mire en todo caso a su propia convicción religiosa para que sé de cuenta de que ha pecado y que ha cometido un grave error, el de la xenofobia".

"Recortes durísimos"
En este sentido, ha manifestado que considera además que sus palabras tratan de "ocultar la incapacidad política de CIU y la política de recortes durísimos que se está teniendo con los trabajadores del pueblo de Cataluña".

"Tapar su política"
"Durán Lleida ha pretendido tapar su política, pero ni la va a tapar ni va a situar al pueblo andaluz en el lugar que no le corresponde, porque el pueblo andaluz es un pueblo que ha levantado al pueblo de Cataluña", ha aseverado Valderas.

Duran está "obligado a rectificar"
El coordinador regional de IU, ha considerado: "No nos puede distraer esta actitud que no tiene nada de novedosa" y ha precisado que Duran Lleida está "obligado a rectificar en su gran error".

De acuerdo con la iniciativa del PSOE-A
Ha señalado que "si no lo hace de motu propio, el Parlamento andaluz está legitimado para pedirle una rectificación en un marco de reprobación", mostrándose así de acuerdo con la iniciativa anunciado por el PSOE-A en la Cámara andaluza.