Juana Rivas no se ha presentado este martes en el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, por lo que el juez ha enviado una orden de detención pasada la una de la tarde de este martes. 

Lo ha hecho tras la petición del abogado de Franceso Arcuri, examarido y padre de los niños, quien ha instado a su busca y captura al no haber acudido a la audiencia.

Y es que, Rivas estaba citada después de que el juzgado abriera diligencias previas el pasado viernes 28 de julio con el objetivo de averiguar si había cometido delitos de desobediencia a la autoridad judicial, sustracción interparental de menores y violencia psicológica habitual contra los hijos.

Por su parte, Arcuri [condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar] sí se ha presentado a la cita de este martes, donde ha sido recibido a gritos de "Igualdad" por un grupo de personas vinculadas a asociaciones por la custodia compartida.  Ha estado acompañado en todo momento por el cónsul italiano en España, según ha explicado el abogado del padre de los menores.

Petición de prisión para Juana

Según el representante legal de Francesco Arcuri, el asunto ha adolecido de un "desenfoque absoluto", debido a que no corresponde con una cuestión de violencia de género. En su opinión, se ha utilizado para "silenciar que estamos ante un secuestro interparental a menores". 

Alonso no sólo ha pedido la detención de Juana, sino la celebración de una vistilla con el objetivo de enviarla a prisión. Sin embargo, si esto no se estima oportuno, solicita "una orden de búsqueda y localización para que sea puesta a disposición judicial".

Todavía no hay fecha establecida para conocer el auto del magistrado, que tendrá la última palabra. Además, éste tendrá que estudiar si se están produciendo dos delitos de violencia doméstica: uno contra el padre y otro contra los hijos por "maltrato psicológico continuado por las coacciones que están recibiendo". 

Si este caso fuera estimado de esta forma, pasaría a las dependencias de Violencia Doméstica