El juez que investiga presuntas irregularidades en la Fundación DeSevilla ha imputado en la causa a Antonio Rodrigo Torrijos (IU), exprimer teniente de alcalde de Sevilla, por la sospecha de que pudo utilizar esa entidad para "fines particulares o partidistas".

"Desviándose de los fines para los que las subvenciones fueron concedidas"
El juez de instrucción 16, en una providencia a la que ha tenido acceso Efe, acuerda citar a Rodrigo Torrijos como imputado el próximo 18 de noviembre a las 9 horas. La imputación de Rodrigo Torrijos había sido solicitada por los actuales responsables municipales sevillanos, con mayoría del PP, y la Fiscalía de Delitos Económicos se adhirió a su solicitud. La providencia acuerda citar a Torrijos como imputado debido a que, como sostuvo la Fiscalía, "puede colegirse con carácter de probabilidad o verosimilitud, grado que requiere un pronunciamiento en esta fase, que la Fundación DeSevilla fue utilizada por sus gestores, tanto ejecutivos como políticos, para servirse de la misma para atenciones y finalidades bien particulares, bien partidistas". Ello "desviándose de los fines para los que las subvenciones fueron concedidas", añade el juez.

"Clave y esencial"
Precisa que, en este contexto, "resulta clave y esencial la declaración de Rodrigo Torrijos" porque como delegado de Relaciones Institucionales "tuvo una participación directa en la firma del convenio" que sustenta las ayudas investigadas así como "un "conocimiento pormenorizado del devenir económico y circunstancias de la fundación". Todo ello "hasta el acto final de la supuesta compensación de las cantidades que no se han justificado por la fundación y sobre las que, sin embargo, ni se ha iniciado expediente de reintegro o investigación alguna", según la providencia.

Otros imputados ya
El juez investiga varias presuntas irregularidades en 935.890 euros concedidos a esa fundación municipal sevillana para ayuda al desarrollo y en el caso están ya imputados el exconcejal de IU Carlos Vázquez y el exgerente de la fundación Miguel López Adán.