El PSOE-A defenderá una proposición no de Ley el jueves ante el Pleno del Parlamento en la que insta a la Junta que demande al Gobierno central que promueva los cambios normativos necesarios para que las rentas y pensiones de emigrantes retornados, muchos de ellos a Andalucía, tengan la consideración de rentas exentas de tributación.

Que no se inicie ningún expediente sancionador
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE-A pide a la Junta que plantee al Ejecutivo nacional que, con carácter general, no inicie ningún expediente sancionador sobre las pensiones de los emigrantes residentes no declaradas en el IRPF. En el supuesto de que el Ejecutivo nacional no atienda esas dos demandas, el PSOE-A pide a la Junta que le plantee que amplíe el periodo de pago de los abonos requeridos, ampliando las causas de aplazamientos, ya sean mediante la ampliación del derecho por el importe mínimo de las cuantías, como por la ampliación de los periodos de abono; que proceda a la cancelación de los intereses generados, por la demora en las liquidaciones del IRPF, dada la continua colaboración de las partes afectadas, y que considere que las conductas proactivas de estos colectivos no son merecedoras de sanciones y recargos.

Requerimientos
Según el grupo socialista, desde hace unos meses, a miles de ciudadanos españoles que tienen fijada su residencia actual principalmente en Andalucía, se les está comunicando por la Agencia Tributaria, el inicio de un "expediente de gestión tributaria de comprobación limitada". La motivación de dichos requerimientos, según señala en la iniciativa, es la no declaración de pensiones que percibieron del extranjero desde el año 2008, último no prescrito. También se les ha notificado a algunos de ellos las comprobaciones de años posteriores y el inicio de un expediente sancionador por no haber declarado, en su día, la renta percibida. Las multas se están extendiendo incluso a los familiares de emigrantes fallecidos.

Información equívoca
Según el PSOE-A, la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer), así como la Federación Andaluza de dichas asociaciones, han denunciado que la Agencia Tributaria ha facilitado a estos ciudadanos una información equívoca que les ha inducido a error, al considerar como norma general que hasta el ejercicio 2011, estas rentas no tenían que ser declaradas en el IRPF.

Que el Gobierno de Rajoy sea sensible
El PSOE-A pide al Gobierno que sea sensible ante la situación de miles de ciudadanos andaluces que han retornado a su comunidad y que siempre han realizado sus obligaciones tributarias de acuerdo a la información que les había sido suministrada, sobre todo, después de haber puesto en marcha una "amnistía fiscal", con un tratamiento favorable hacia aquellos ciudadanos que durante años no declararon rentas, patrimonios y otros activos en sus declaraciones de manera expresa.