La directora general de Igualdad de Oportunidades y del Instituto de la Mujer, Carmen Plaza, ha pedido al Arzobispado de Granada que reconsidere la oportunidad de publicar el libro 'Cásate y sé sumisa' en una sociedad que defiende los valores de libertad e igualdad de trato y oportunidades.

No se corresponde con los valores de libertad e igualdad
Plaza, que considera que el título es "cuanto menos, sorprendente" y califica la publicación de "anacrónica", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, su preocupación por la difusión de contenidos que pueden dar lugar a ideas basadas en el sometimiento de la mujer y que no se alinean con los valores constitucionales de libertad e igualdad de trato y oportunidades.

La reacción de la sociedad hará reaccionar al Arzobispado

Tras manifestar su "absoluto" respeto a todas las confesiones religiosas, Plaza ha apuntado que no se han puesto directamente en contacto con la Conferencia Episcopal Española ni con el Arzobispado de Granada, pero cree que la reacción de la sociedad y de organismos, como el Instituto de la Mujer, hará reaccionar al Arzobispado. "Creemos que va a ser suficiente para que reconsideren la oportunidad de lanzar este tipo de publicaciones y su encaje con una sociedad moderna", ha explicado.

El Instituto tiene regulada por ley funciones para denunciar la publicidad sexista
En este sentido, ha reiterado que lo que se pide es que reconsideren el encaje que tienen este tipo de publicaciones con la sociedad porque no está en línea con los valores que ésta defiende. Además, ha asegurado que muchas personas que profesan esta "gran religión" la conciben precisamente desde el respeto a esos valores. Plaza ha recordado que el Instituto de la Mujer tiene regulada por Ley funciones para denunciar la publicidad sexista, pero que en este caso, se trata de un libro. Por ello, anima al Arzobispado a reconsiderar la publicación del mismo.

Una relación debe basarse en el respeto mutuo

Además, ha insistido en que un libro que no refleja valores de libertad e igualdad de trato y oportunidades es "anacrónico" porque no está en la línea con los valores que defiende la sociedad española. Asimismo, ha apuntado que cuando una relación no parte de un equilibrio basado en el respeto mutuo y se basa en el sometimiento y la dominación está alentando una relación basada en comportamientos contrarios a los valores que defiende la sociedad española.

Finalmente, Plaza ha expresado su respeto "absoluto" por todas las confesiones religiosas y su convencimiento de que las personas que las profesan parten de una visión basada igualmente en la igualdad y la libertad.

Críticas del Intituto Andaluz de la Mujer
En la misma línea, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha alertado de la "amenaza" que supone a los derechos de las mujeres publicaciones como la editada recientemente por el Arzobispado de Granada, 'Cásate y sé sumisa', y ha hecho un llamamiento a todas las instituciones y organismos para defender la igualdad de género.

Este organismo manifiesta "su más profundo rechazo"
En un comunicado, este organismo ha manifestado "su más profundo rechazo" por la edición del libro y considera que con este tipo de publicaciones "lo único que se consigue es retroceder en los derechos las mujeres por la que tantos años lleva trabajando este país".

"Es un peligroso caldo de cultivo para justificar la sumisión, la posesión, la violencia de género"
El fomento de la desigualdad de trato, especialmente a través de la ideología o las creencias religiosas, "es un peligroso caldo de cultivo para justificar la sumisión, la posesión y, en definitiva, el concepto de violencia de género", según indica el IAM, para el que cualquier defensa de la superioridad de una persona sobre su pareja supone un importante retroceso en materia de igualdad.